POR EL 15 DE MAYO

AMLO da aumento salarial del 8.2% a los maestros

El presidente López Obrador les garantiza que ningún docente ganará menos de 16 mil pesos por mes. Promete al magisterio mejorar los servicios médicos y pensiones

NACIONAL

·
El presidente López Obrador les garantiza que ningún docente ganará menos de 16 mil pesos por mes. Promete al magisterio mejorar los servicios médicos y pensiones Créditos: Cuartoscuro

Los maestros y maestras del país tendrán un aumento salarial de 8.2 por ciento, en promedio, que será retroactivo desde enero de este año, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia de prensa matutina y en una comida con 300 docentes, aseguró que ningún profesor del país podrá ganar menos de 16 mil pesos mensuales, que es el salario promedio de los trabajadores inscritos ante el IMSS.

En Palacio Nacional, manifestó: “estamos tomando la decisión que el mínimo para un maestro siempre sea el del promedio de lo que ganan los trabajadores en nuestro país, y en este caso son 16 mil pesos mensuales. Esta decisión y el aumento en general al salario implicará que destinemos 42 mil millones de pesos adicionales al presupuesto, al fortalecimiento de la educación pública en nuestro país. No es un gasto, es una inversión”, explicó.

El mandatario dijo que también se atienden dos justas demandas de magisterio, como el mejoramiento de los servicios médicos del ISSSTE y lo relacionado a las pensiones.

“Y antes de que termine mi gobierno, servicios médicos de primera, como lo merecen ustedes, maestras, maestros, y todos los trabajadores al servicio del Estado”, comprometió.

Indicó que se analiza que antes de que termine su gobierno aumente el monto de las pensiones.

“Antes de que terminemos vamos a buscar la forma de enderezar este entuerto, de que podamos dejar a maestras, a maestros con jubilaciones dignas, como lo merecen”, dijo.

López Obrador afirmó que se han basificado más de 800 mil trabajadores de la educación se continuará con ese proceso.

Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública, dijo que con su trabajo, los maestros hacen posible la transformación del país.

ALISTAN NUEVOS LIBROS

El mandatario informó que también se está en el proceso de elaboración de los libros de texto gratuitos que se entregarán en el próximo ciclo escolar, los cuales corresponden a la nueva realidad del país, con una orientación científica y humanística.

Se entregarán 115 millones 343 mil ejemplares para preescolar, primaria, secundaria, además de libros para maestras, maestros y de títulos especiales y complementarios.

El presidente López Obrador agradeció el apoyo de los docentes, en especial durante la pandemia, ya que tuvieron una actitud responsable.

Manifestó que en su gobierno se atiende las demandas de los maestros, no como sucedió en el anterior gobierno que se impuso “la mal llamada reforma educativa y echaron a andar todo un plan de desprestigio contra maestras, maestros y contra la educación pública, porque el propósito era privatizar la educación, olvidar que la educación no es un privilegio, sino es un derecho de nuestro pueblo”, indicó.

También dijo que en 40 de las 57 secciones sindicales magisteriales se realizaron elecciones para renovar las dirigencias con voto libre y secreto, sin ningún conflicto poselectoral.

Por su parte, Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señaló que en los últimos cincos años el magisterio ha sido más valorado y “más respetado porque tenemos en el Presidente de la República un defensor tanto de la escuela pública como de nuestros derechos”.

De las demandas del magisterio nacional, dijo que está pendiente el incremento al salario superior a la inflación y el otorgamiento de mayores plazas entre otras.

MAAZ

SIGUE LEYENDO

Docentes de Michoacán marchan en el Día del Maestro: piden aumento salarial como lo anunció AMLO

Docentes de Jalisco piden protocolos para defenderse ante acusaciones de acoso sexual