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TRANSPORTE DE LOS CAPITALINOS

¿Cómo se paga en el Metro de la CDMX y cómo ha cambiado su tarifa a través de los años?

La "limusina naranja" ha aumentado su precio solo 11 veces en lo que va desde su inauguración

NACIONAL

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El Metro es uno de los transportes que más usan los capitalinosCréditos: Cuartoscuro

Uno de los transportes público por excelencia que más usan los usuarios de la Ciudad de México, es el Metro, el cual, tiene 14 líneas y recorre la urbe en todas direcciones. Además, con un solo peaje puedes realizar varios transbordos sin salir de la estación a la que llegues por sus múltiples conexiones que tiene. Este medio de impulsado por vagones, conecta con numerosas líneas de autobús, con el Metrobús, Tren Ligero, Mexibús y hasta el Tren Suburbano que va hacia el Estado de México.

Cabe destacar que el Metro es el segundo transporte más barato después de Trolebús que cuesta entre dos y cuatro pesos. El subterráneo tiene un costo de cinco pesos mexicanos y puede hacerse el pago a través de dos formas: en boleto de papel o con una tarjeta de movilidad integrada. Sin embargo, recordemos que el costo del viaje ha aumentado en las últimas cinco décadas desde que se inauguró en 1969.

Por ello a continuación te revelaremos cuánto costaba cuando inició sus operaciones, y la razón por la que hoy cuesta el viaje cinco pesos.

Cambios en el viaje del Metro de la CDMX

A diferencia de otros transportes subterráneos o subways como son llamados en otros países del mundo, este boleto unitario de la capital del país le da derecho a transbordar de una línea a otra para trasladarse por la Ciudad de México, sin nececidad de pagar otro boleto.

Desde que se inauguró la primera vía del Metro que es la Línea 1 correspondiente a la Línea Rosa que va de Observatorio a Pantitlán, la tarifa, ha aumentado 11 veces hasta hoy 2023

Venta planillas y abonos

Para las generaciones actuales, jamás sabrán dos formas de ingresar a este transporte antes de lo que hoy conocemos que son los famosos boletos. De acuerdo con información de Gobierno de la Ciudad de México, de 1969 a 1986, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro implementó las plantillas que contenían cinco boletos; todos de un color distinto al boleto unitario para diferenciar su precio, el cual era de 1.25 pesos viejos y dos meses después, aumentaría a 20 pesos viejos.

El segundo método para poder ingresar al Metro fue de abril de 1986 a diciembre de 1995, en el que el organismo puso a la venta el tan Abono de transporte, el cual consistía en adquirir un boleto especial único, que permitía el acceso al servicio cuantas veces fuera necesario por el mismo costo, el cual era de 50 pesos viejos. Para finales de 1987 el precio aumentó a 100 pesos viejos. Finalmente, dentro de las década de los años 80, su precio aumentó a 300 pesos viejos.

Posteriormente, en noviembre de 1991 se elevó el precio de este abono a 400 viejos pesos; de agosto a diciembre de 1996 se vendió otro Abono de transporte.

Boleto único 

Cabe recordar que en la crisis de 1994, el peso mexicano perdió sus tres ceros y el precio del viaje de metro se fijó en un peso en diciembre de 1995. Ante esto, de 1996 a 1998, nuevamente revolucionó el sistema y regresaron las Planillas, las cuales contenían 25 boletos cada una y su precio se fijó en 1.30 pesos, en 1997 el expresidente Cuauhtémoc Cárdenas aumentó su precio a 1.50 pesos.

Para el año 2002 y hasta el 1º de enero de 2010, el precio unitario del boleto del Metro a los usuarios aumentó a 2 pesos.

A partir de enero de 2002 y hasta el 31 de diciembre de 2009, el precio unitario del boleto al público era de 2 pesos. Después, el 1º de enero del 2010, el costo del boleto subió a los 3 pesos.

No fue hasta el 13 de diciembre en el que el precio del boleto golpeó los bolsillos de los mexicanos, el cual, se elevó a 5 pesos.

Tarjetas recargables

Fue en junio de 2006, cuando el gobierno de la capital del país puso a disposición la venta de tarjeras recargables con las que los usuarios podía ingresar a las 175 estaciones que integra la red y, por medio de este sistema de prepago y sin costo de plástico, el cual, el cargo inicial fue de 300 pesos, equivalente a 150 viajes.

La administración de Felipe Calderón puso a la venta un millón de tarjetas, con un costo de 16 pesos incluido el costo de un viaje.

Tarjeta de movilidad integrada

Hoy en día, el costo de un viaje es de cinco pesos mexicanos y en la administración de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, el sistema ha transitado a cajeros automáticos para recargar la tarjeta con la cual puedes usar el Metro, Metrobús, Trolebús, Cablebús, Red de Transporte Público (RTP), y Ecobici; todo en una misma tarjeta.

La más reciente modalidad de pago es con la Tarjeta de Movilidad Integrada Foto: Cuartoscuro

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