La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, presentaron Yucatán Expone, festival gratuito que ocupará la plancha del Zócalo capitalino hasta el 21 de mayo.
Con la instalación de la expo se concreta el convenio firmado en diciembre para impulsar la difusión de artesanías yucatecas, que ya se tenía proyectado desde hace un par de años; sin embargo, tuvo que ser pospuesto por la pandemia.
“Hoy se cumple este maravilloso día, en donde recibimos al estado de Yucatán, al histórico estado de Yucatán, su artesanía, su cultura en el Zócalo de la Ciudad de México (…) la Ciudad de México, su Zócalo, su Centro es la capital de todas y de todos los mexicanos. Aquí hay un pedacito de cada estado de la República, la Ciudad capital no es de quienes vivimos en la ciudad, es de todo el país”, detalló.
En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno señaló que esta exposición demuestra el vínculo que hay entre la ciudad y el estado de Yucatán, por lo que invitó a los comerciantes locales a acercarse a los productores yucatecos para fomentar el intercambio.
“Vamos a decirle a los comerciantes del Centro Histórico, quien tiene comercio establecido aquí en el centro, que se den una vuelta, porque puede haber una relación comercial con productores de Yucatán o viceversa, que mucho de lo que hay aquí pueda llevarse a Yucatán (…) Entonces, más allá de la exposición de estos 10 días, puede haber una relación comercial mucho mayor entre comerciantes, productores de la ciudad y Yucatán”, mencionó.
Por su parte, Vila Dosal detalló que esta exposición permitirá mostrar a los capitalinos los atractivos de Yucatán a través de los más de 150 stands que albergarán las obras de más de 800 artesanos de al menos 20 municipios del estado, entre lo que se encontrarán guayaberas, calzado, botanas, textiles, joyería, licores y más.
Además, mencionó que a la par de la exposición, el evento contará con espectáculos como un desfile de guayaberas, presentaciones de la orquesta del estado y comediantes de la región.
“Sin ver colores, sin ver partidos políticos, porque así es como se le puede dar los mejores resultados a la ciudadanía”, dijo.
En tanto, la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas, señaló que con la exposición se podría generar una derrama económica de más de mil millones de pesos, con la llegada de entre 390 mil y 500 mil visitantes que se esperan en el Zócalo capitalino.
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