CRISIS MIGRATORIA

Drama en la frontera: migrantes desesperados se lanzan con niños al río Bravo antes del fin del Título 42

Las imágenes que circulan en redes son desgarradoras, prefieren arriesgar su vida que volver a su país

NACIONAL

·
Van en busca del sueño americanoCréditos: Especial

Migrantes desesperados se arrojan al Río Bravo para cruzar de México a Estados Unidos y alcanzar el sueño americano, la angustia se apodera de ellos porque en pocos días vencerá el Título 42, las imágenes que circulan en redes son desgarradoras, pero prefieren arriesgar su vida que volver a su país de origen.

Los albergues se encuentran llenos en las ciudades fronterizas, las citas para pedir asilo a través de la aplicación móvil CBP One están saturadas, los migrantes originarios de Honduras, Venezuela, Nicaragua y Colombia aprovecharon que el agua en el Río Bravo estaba baja para cruzar, no les importó que del otro lado los esperara un alambre de púas.  

De acuerdo a datos de la Patrulla Fronteriza a EL Paso, Texas están ingresando alrededor de mil 300 migrantes al día, el gobernador de Texas, Greg Abbott, reforzó la seguridad en la zona, envió 10 mil soldados de la Guardia Nacional y mil 200 agentes de equipo tactito denominados Fuerza Fronteriza para detener el paso de los migrantes.

Una vez que los inmigrantes son capturados por agentes en territorio estadounidense, les dan una bolsa para colocar sus pertenencias y son trasladados a centros de procesamiento donde se definirá su situación jurídica, en la mayoría de los casos los regresan a su país de origen otros prefieren regresar a México.

Algunos han denunciado que las detenciones se realizan violando los Derechos Humanos y que el trato es deplorable, la señora Elizabeth Ramírez originaria de Hermosillo, Sonora, reveló que le asesinaron a su hija de tan sólo 13 años, mientras lleva sus cenizas cargando.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Autoridades mexicanas han recuperado 18 cuerpos

El Instituto Nacional de Migración (INM), a través de Grupo Beta, ha brindado asistencia a 63 mil 884 personas migrantes extranjeros y nacionales durante su ingreso, tránsito y salida de territorio mexicano, entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2023.

Además, se han recuperado 18 cuerpos de quienes intentaron cruzar las corrientes heladas y turbulentas del Río Bravo o las inclemencias naturales en el desierto o la montaña de la frontera norte de México, a fin de llegar a Estados Unidos.

De los 18 cuerpos, 16 fueron extraídos de las aguas en el cauce de Piedras Negras, Coahuila, y dos más en las arenas del desierto y área montañosa de La Rumorosa en Tecate, Baja California.

Se cuenta con 22 Grupos Beta que operan de manera estratégica en nueve estados del país (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca) y están especializados en proporcionar ayuda humanitaria, orientación, rescate y primeros auxilios a las personas en contexto de movilidad.

Entre octubre de 2022 y marzo de 2023, más de 200 mil personas fueron procesadas en Texas bajo el Título 42 Foto: Especial

Del total de asistencias (63 mil 884) de las y los integrantes de Grupo Beta del INM, 38 mil 514 se refieren a acciones de ayuda humanitaria; 24 mil 993 a atenciones diversas (como información y orientación migratoria) y 377 a localización y rescate en zonas de alto riesgo como el Río Bravo, la montaña, el desierto, autopistas, rutas de ferrocarril y la selva, entre otras.

¿Qué es el Título 42?

El Título 42 es una sección de la Ley de Servicio Público de Salud de 1944, permite limitar la migración a fin de proteger la salud pública, en este caso se impuso por la pandemia de coronavirus, las cuales le han permitido a Estados Unidos expulsar rápidamente a los migrantes en la frontera sur en los últimos tres años.

Entre octubre de 2022 y marzo de 2023, más de 200 mil personas fueron procesadas en Texas bajo el Título 42, una norma sanitaria activada en la era Trump por el covid-19, que permite expulsar a quienes cruzan la frontera sin aceptar sus peticiones migratorias. Esta disposición se levantará el jueves.

El Título 8 permite expulsar a todo aquel que entre al país sin una visa o la documentación requerida Foto: Especial

¿Qué es el Título 8?

En cuanto expire la norma sanitaria la política migratoria se regirá exclusivamente por el Título 8, una regla que se usa desde hace décadas y permite expulsar a todo aquel que entre al país sin una visa o la documentación requerida.

Los migrantes de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela serán expulsados a México y el resto a sus países de origen gracias a acuerdos negociados en el último año y medio. El Título 8 es temido por los migrantes porque alguien expulsado bajo esa normativa puede terminar con antecedentes penales o una prohibición de cinco años para solicitar la entrada legal a Estados Unidos.

Con información de AFP

SEGUIR LEYENDO:

“La frontera no está abierta”: EU seguirá regresando a migrantes pese al fin del Título 42

Violento ataque en un orfanato: un joven mata a cuchilladas a un adolescente y hiere a varios más

Otro país le da la espalda a Putin y entrenará a soldados ucranianos