EN MÉXICO

Gobierno Federal planea una red terrestre de pasajeros entre aeropuertos

Con una inversión de 562 mdp, el gobierno mexicano busca conectar 18 terminales de asa para brindar una mejor accesibilidad. Incluye autobuses y camionetas tipo van

NACIONAL

·
Entre los destinos beneficiados está Chetumal, Tepic, Nuevo Laredo y algunas de otras entidades del paísCréditos: Foto: Especial

El gobierno de México contempla establecer un servicio de transporte terrestre de pasajeros entre 18 aeropuertos que comprende la Red de ASA (Aeropuertos y Servicios Auxiliares) y las zonas urbanas cercanas.

De acuerdo con el proyecto —en poder de El Heraldo de México— se invertirán 562.5 millones de pesos de recursos 100 por ciento federales en adquirir equipo de transporte y la instalación de paraderos. El horizonte de evaluación del proyecto es de 11 años, donde la inversión se realiza en un año y la vida útil es de otros 11 años.

Los aeropuertos considerados en el proyecto son Campeche, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Ciudad Victoria, Chetumal, Colima, Guaymas, Ixtepec, Loreto, Matamoros, Nuevo Laredo, Poza Rica, Puebla, Puerto Escondido, Tamuín, Tehuacán, Tepic y Uruapan.

“La finalidad del proyecto es dar accesibilidad a los usuarios, a los aeropuertos y a los centros urbanos”, señala ASA.

Se van a comprar 48 autobuses y siete camionetas tipo van con capacidad para 35 y 14 asientos, respectivamente, y elementos para paraderos en aeropuertos y zonas urbanas.

La adquisición de los vehículos, la construcción de los paraderos, la contratación y capacitación del personal iniciaría a partir de mayo y concluiría en diciembre de este año, para comenzar operaciones en enero de 2024.

Los beneficios para los pasajeros serían un transporte nuevo, eficiente y un costo accesible y competitivo.

ASA estimó que los costos de operación anuales para los traslados ascienden a 3.5 millones de pesos, y un mantenimiento de 947 mil pesos.

“En la actualidad no existe un servicio de transporte terrestre eficiente, la oferta es ineficiente y la demanda queda insatisfecha, utilizando medios de transporte que son más lentos y caros. En este sentido, existe la posibilidad de implementar un sistema de transporte que pueda ofrecer un mejor servicio”, expone el proyecto del gobierno federal. 

 

MAAZ

SIGUE LEYENDO

El Tren Maya no es sólo para turistas internacionales, sino para todos los mexicanos: Óscar Lozano Águila