LIBERARON A 100 SECUESTRADOS

Descubren una red de tráfico detrás del secuestro de migrantes, opera en San Luis Potosí y Nuevo León

Después de días de búsqueda se localizaron a decenas de migrantes de diferentes nacionalidades quienes estaban secuestrados en Matehuala

NACIONAL

·
Localizaron a 96 personas de nacionalidades centroamericanas privadas de su libertad.Créditos: Cuartoscuro

En las últimas hora las autoridades de los estados de Guanajuato y San Luis Potosí se enfrascaron en una serie de contradicciones luego de que se reportara la desaparición de 23 personas, en primer momento se dijo que eran turistas quienes viajaban en dos camionetas y habían sido levantados por hombres armados, sin embargo con las horas cambiaron las versiones y la cifra de personas desaparecidas. Luego de dos días de investigaciones autoridades de ambos estados confirmaron el hallazgo de una red de tráfico de migrantes que opera en los límites de Doctor Arroyo, en Nuevo León con la entidad potosina. 

En los operativos de búsqueda se hallaron 96 personas de diversas nacionalidades centroamericanas quienes se encontraban privadas de su libertad en el municipio de Matehuala y zonas aledañas, además localizaron armas largas, camionetas con reporte de robo y dos personas fueron detenidas en esos operativos. De acuerdo con la Fiscalía estatal también fueron localizados 25 connacionales quienes estaban igualmente secuestrados.

Miles de migrantes centroamericanos cruzan el país tratando de llegar a Estados Unidos. Foto: Cuartoscuro

Migrantes, víctimas de la inseguridad

Mediante un comunicado dado a conocer por la Fiscalía de San Luis Potosí se aclaró que las personas provenientes de Guanajuato, desaparecidas el lunes 3 de abril, no eran turistas como se dijo en primeras versiones, sino "personas en tránsito que no cuentan con permiso de residencia en el país", de diversas nacionalidades centroamericanas y se detalló que fue localizado uno de los choferes de las camionetas secuestradas provenientes de Guanajuato, mientras que el otro chofer perdió la vida a consecuencia de la golpiza que presumiblemente le dieron los integrantes de la red de tráfico de personas. 

De acuerdo a las pesquisas y diversas entrevistas, se pudo establecer que en una de esas unidades viajaban 12 indocumentados más el chófer; y en el otro vehículo de transporte de personal iban el conductor y otras tres personas, se lee en el comunicado.

Imagen ilustrativa de migrantes cruzando por México. Foto: Cuartoscuro

Los migrantes fueron localizados en una zona semidesértica en los límites de Nuevo León y San Luis Potosí, en total 35 personas, 31 de ellas centroamericanas, y 4 nacionales, entre ellos Luis Felipe Macías Arriaga, uno de los choferes que manejaba una de las camionetas que salieron de la comunidad La Quemada, en San Felipe el pasado lunes 3 de abril.  

Además, fueron localizados el chófer de autobús que ya era buscado en redes sociales, así como de 45 personas indocumentadas que transportaba. Según información preliminar, tal autobús fue interceptado por la delincuencia en el tramo de Villa Hidalgo a Matehuala. De acuerdo con loss datos disponibles, esa unidad de transporte venía procedente de la Ciudad de México y se dirigía a Nuevo León.

No fueron 23 personas, solo 17

De acuerdo con el último informe de las autoridades de San Luis Potosí "se pudo establecer que en una de esas unidades viajaban 12 indocumentados más el chofer; y en el otro vehículo de transporte de personal iban el conductor y otras tres personas"; es decir 17 personas y no 23 como se manejó de manera inicial. Sin embargo el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue sostuvo en un tuit que fueron halladas 23 personas, en el mensaje agradeció el trabajo de las fuerzas de seguridad pública para la localización de ellos, siguiendo las contradicciones en la información oficial por parte de las autoridades de ambos estados. 

Una red de tráfico de personas detrás de la desaparición de migrantes

Lo que se destaca del comunicado compartido por las autoridades de San Luis Potosí es que hay un red de tráfico de migrantes que opera en los límites con ese estado y Nuevo León, pues además de la localización de los migrantes citados anteriormente, se dio a conocer que 11 indocumentados más fueron hallados en un hotel de Matehuala, sitio donde fue detenida una persona que los vigilaba.  Destaca además que se encontró una casa de seguridad donde había nueve centroamericanos más y ahí también fue detenido un presunto integrante de esa organización del crimen organizado. 

Redes de tráfico de personas los secuestran para pedir rescate a sus familiares. Foto: Cuartoscuro

Carretera Federal 57, zona de peligro 

Se detalló además que cuatro ciudadanos que habían sufrido asaltos en sus vehículos y los cuales también estaban privados de su libertad fueron liberados y sufrieron el robo en la carretera federal 57, misma donde desaparecieron las camionetas con indocumentados. 

SIGUE LEYENDO: 

Muere uno de los choferes de Guanajuato que fueron secuestrados en San Luis Potosí

Encuentran a 51 personas privadas de la libertad en la búsqueda de los 23 turistas desaparecidos en Matehuala