SIN OPOSICIÓN

Es oficial: Aprueba el Senado desaparición del Insabi

En una sesión en la que no participaron los legisladores de la oposición, los senadores aprobaron la disolución del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar

NACIONAL

·
Senadores de Morena, PT y PVEM sesionaron sin sus pares del bloque opositor.
Senadores de Morena, PT y PVEM sesionaron sin sus pares del bloque opositor.Créditos: Misael Zavala

En una sesión de trámite y sin legisladores de oposición, el pleno del Senado consumó en fast track la reforma presidencial para desaparecer el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), para que sus funciones pasen al renombrado IMSS-Bienestar.

Los senadores de Morena, PVEM, PT y PES votaron por mayoría en una sesión que se realizó en el patio de la antigua Casona de Xicoténcatl, debido a que legisladores de la oposición tomaron la tribuna del Senado e impidieron que continuarán las sesiones.

En la votación, sin debates, sin discusiones y sin oradores, se registró solo una abstención y un voto en contra, por parte de la petista Martha Márquez Alvarado. El decreto pasa al Ejecutivo Federal para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación. 

El decreto reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud para regular el ahora llamado “Sistema de salud para el bienestar”. En el dictamen, se propone regular dicho sistema y que los servicios de salud que ofrece el IMSS-Bienestar se coordinen con la Secretaría de Salud, en lo que respecta a la gratuidad de la atención médica, medicamentos y demás insumos que requieran las personas sin seguridad social. 

La nueva norma indica que el IMSS-Bienestar participará en los procesos de contratación, adquisición y distribución de medicamentos y arrendamiento a nivel federal y también a nivel estatal, siempre que se empleen recursos del Gobierno de la república para adquirirlos.

Las secretarías de salud estatales tendrán la obligación de colaborar con el fortalecimiento y debida operación del Sistema Nacional de Salud, de acuerdo con el decreto.

El Consejo de Salubridad General tendrá nuevas funciones, entre las que destacan elegir a los proveedores de insumos médicos con base en razones de eficacia y beneficio colectivo, aprobar y publicar declaratorias de emergencia sanitaria, certificar la calidad de los establecimientos médicos y elaborar, actualizar y difundir el compendio nacional de insumos para la salud.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Sigue leyendo

En sede alterna, Senado arranca sesión para desahogar 19 reformas a leyes

Trabajadores de la salud con desconocimiento sobre IMSS-Bienestar

Sin debate y sin la oposición, avanza desaparición del Insabi y Ley Minera en comisiones del Senado