"TODO EL DINERO DE LA VENTA SE QUEDA EN EL GOBIERNO MEXICANO"

El avión presidencial saldría este viernes rumbo a Tayikistán

Explicó el precio y la devaluación que sufrió esta aeronave a lo largo de los años

NACIONAL

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Este vehículo cuenta con diversos lujosCréditos: Cuartoscuro

Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras, explicó las condiciones en las que se llevó a cabo la venta del avión presidencial "José María Morelos y Pavón". El funcionario destacó que este vehículo podría salir este viernes hacia Tayikistán, su nuevo destiño el próximo viernes, aunque falta confirmar el recorrido.

El funcionario explicó que el avión será despedido sin ceremonia oficial, pero se grabará su despedida para hacer públicas las imágenes. Despega a las 15 horas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) rumbo a Estados Unidos, con nueva matrícula. 

"El día de hoy estaremos entregando la aeronave. Tenemos información de que se tratará de retirar ya la aeronave a las tres de la tarde", dijo. 

Informó que la venta se llevó a cabo a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y a través de diversas organizaciones del país. 

“Se tienen que hacer un cambio de matrícula militar a civil, dado que ya no va a ser operado por la Sedena. Ese cambio de matrícula ya se realizó en estos últimos días, ya tiene una nueva matrícula, que es una matrícula civil. El comprador tuvo que contratar a sus propios pilotos y a su tripulación, van a retirar la aeronave, esperemos que el día de hoy. 

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¿Cuánto debe el gobierno de México por las deudas del avión presidencial?

El director general de Banobras desmintió que el gobierno de México tuviera un endeudamiento pendiente relacionado con esta nave a alguna empresa en el extranjero. Aseguró que el arrendamiento que había entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Sedena con la dependencia que encabeza. 

"El avión ya está pagado al 100 por ciento, el avión lo compró Banobras en 2012 y no se le debe un solo peso". 

Destacó que la liquidación de esta deuda hacia Banobras será de 196.8 millones de pesos por concepto de IVA y 33.2 millones de pesos como comisión para el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Informó que de esta operación queda un remanente de 198.9 millones de pesos que se quedarán en la Tesorería de la federación. 

No obstante, dijo que lo pagado a Banobras se regresará a la administración federal para la construcción de los hopsitales de Oaxaca y Guerrero que anunció el presidente hace unas semanas.

"Todo el dinero de la venta se queda en el gobierno mexicano". 

AMLO descarta la intervención de Putin

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que la compra de esta aeronave no fue realizada por parte del gobierno de Rusia, ni de Vladimir Putin. 

Recordó que desde hace años se le ha vinculado con la administración del país europeo. Calificó como turbios estos mensajes, debido a que consideró que quienes los difunden protegen a las élites. 

Negó tener nexos con el gobierno ruso. FOTO: Presidencia. 

¿Qué lujos tenía el avión presidencial?

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, el funcionario destacó que hubo cuatro criterios que se fijaron para que se llevara esta acuerdo comercial con el gobierno del país asiático.

  • Se tenían que conseguir las mejores condiciones de oferta. 
  • No podía recibirse una cantidad menor al precio comercial del avalúo. 
  • Se debía respetar las normas. 
  • Habría una coordinación con las instancias competentes. 
El avión fue adecuado con diversos lujos y tuvo un uso ejecutivo. FOTO: Presidencia.

Destacó que el costo de esta aeronave fue de dos mil 91 millones de pesos; es decir, 217 millones de dólares. Las adecuaciones que se hicieron para el equipamiento de la cabina tuvo un precio de 79.38 millones de dólares, los cuales fueron prácticamente lujos. Lss refacciones de mantenimiento, comentó, costaron 23 millones de pesos. Medoza Sánchez recordó que dentro de las modificaciones que se hicieron a la nave se encuentran los siguientes.

  • Una suit presidencial. 
  • Asientos de lujo con su propia pantalla. 
  • Escritorio.
  • Máquina para correr. 
  • Salas de reuniones. 
Su valor fue disminuyendo a lo largo de los años. FOTO: Presidencia.

¿Por qué se devaluó el avión presidencial?

El titular de Banobras informó que el valor comercial de esta nave en 2019 fue de dos mil 397 millones 600 pesos, pero que se devaluó de forma constante hasta el 2023 a un precio de mil 657 millones de pesos. La venta se llevó a cabo en un proceso que duró casi cuatro años en los que se tuvo que realizar diversas conversaciones con organismos internacionales. 

Destacó que en 2021 se tuvieron 86 ofertas que tuvieron que ser descartadas por la falta de seriedad o porque los precios que estaban por debajo de lo esperado. Explicó que entre 2022 y 2023 hubo ocho declaraciones de interés, pero la más favorable fue la del gobierno de Tayikistán. 

Dejaría hoy el país. FOTO: Daniel Ojeda. 

Con información de Iván Evair Saldaña 

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