La historia de Alejandro Hope está llena de opiniones expertas sobre la situación de seguridad que atravesó México a lo largo de décadas. Una de las últimas ocasiones donde demostró su genio sobre los asuntos del país fue en una entrevista que sostuvo con Javier Solórzano a través de la señal de televisión de El Heraldo Media Group, casa editorial donde además el especialista brindaba su opinión de manera constante.
En aquella comunicación que fue transmitida el pasado 14 de abril, el análisis del experto aseguró que la institucionalización del combate al tráfico de drogas como el fentanilo y armas por parte de los gobiernos de Estados Unidos y de México es positivo.
"Es mucho mejor estar sentados en una mesa que intercambiar acusaciones", dijo.
Hope indicó que los grupos de trabajo que se formaron para combatir esta droga son parte de una estrategia que no ataca de fondo la presencia de este narcótico en el continente.
Su advertencia sobre la Guardia Nacional
Destacó en esa ocasión las condiciones que había en torno a la invalidación del paso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nación. Hope aseguró, unos días antes de que terminara dándose esta anulación, que la medida no aniquilaba el proceso de militarización que lleva a cabo el país, aunque sí lo frenaría.
"No lo liquida, pero sí marca rayas, sí manda el mensaje de que las facultades, los poderes de las secretarías militares tienen más límite que la imaginación del presidente", dijo.
Además de esto, dijo que este plan tuvo el objetivo de que la Sedena estaba preocupada por los problemas que podrían derivarse de lo que llamó una simulación por parte del gobierno durante la creación de este grupo civil. De acuerdo con el especialista, aunque se legisló para que este grupo trabajara al mando de la SSPC, al final el 80 por ciento de sus elementos cumplían órdenes para la Defensa Nacional.
"Le prestan hasta las instalaciones. La Guardia Nacional no tiene nada", dijo.
Aseguró que esta condición ponía en riesgo a ambas instituciones de no poder pasar satisfactoriamente una auditoría bien hecha, sobre todo en caso de que la alternancia en el poder se diera con un nuevo mandatario hostil a las políticas que se aplicaron en el pasado.
"En la medida que aliviaba ese riego de esa discusión administrativa, esa cuestión de responsabilidades, también se abriría la puerta también para renunciar a los acuerdos que se establecieron con la Sedena".
Destacó que anular las leyes secundarias que permitieron la inclusión de la GN a la Sedena sería una de las mejores noticias para el sector, debido a que daría un freno al intento del gobierno federal para lograr cambios constitucionales, aun sin lograr la mayoría calificada en el Congreso.
"Cambiaría el juego políticamente, en el operativo no cambiaría nada, pero sí abriría la puerta para renegociar el acuerdo con las Fuerzas Armadas"
Sigue leyendo:
El Gabinete de Seguridad se reúne con personal de la Guardia Nacional en Guerrero