Silvia Pérez Chavarría, directora general de análisis de medios y contenidos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, habló sobre la influencia de Internet en los niños de México. Explicó que el IFT realizó diferentes estudios en donde se analizó el uso de Internet en las comunidades indígenas, el consumo de programas en radio y televisión en las infancias de México y también el uso de Internet y redes sociales en los menores de edad de nuestro país.
En entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Radio, la directivo del Instituto Federal de Telecomuniciones informó que el 82 por ciento de niñas y niños entre siete y 11 años usan Internet, con diferentes objetivos y también que el 69 por ciento de los niños en esas edades utilizan alguna red social.
Explicó que en los años recientes el uso de las redes sociales tuvo un incremento considerable y la prueba es que del 2017 a este año, creció del 39 por ciento al 69 por ciento la utilización de estos recursos digitales entre los menores de México. Dijo que la red social más utilizada es WhatsApp, después YouTube, le sigue TikTok y la cuarta más popular es Facebook.
Pérez Chavarría reconoció que no se trata sólo de un recurso de entretimiento o de distracción para los menores, sino que también lo ven como como un espacio de expresión y una herramienta muy valiosa de aprendizaje. También apuntó que son alrededor de 2.5 horas al día, las que los niños en este rango de edad pasan en las redes sociales.
"Aunque ha disminuido la lectura, también son muchos los menores de edad que utilizan los dispositivos digitales para leer y para educarse"
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
SEGUIR LEYENDO:
Diputados designan a titulares de 5 Órganos Internos de Control: FGR, Inegi, IFT, Inai y CNDH
Al alza, el e-commerce en México
Acercan educación básica mediante una app creada por un joven mexiquense