APRUEBAN LEGISLACIÓN

Van diputados contra “montadeudas”

Con 450 votos a favor y 22 abstenciones, los diputados aprobaron una reforma que impedirá a las instituciones de crédito acceder a información privada y aumenta las penas contra la gente que extorsiona a sujetos de crédito

NACIONAL

·
Las modificaciones fueron aprobadas con 450 votos a favor.Créditos: Cámara de Diputados

Los diputados estrechan el cerco contra los “montadeudas, al aprobar una modificación a la Ley de Instituciones de Crédito que impide a dichas compañías el acceso a fotografías, contactos y videos privados de sus clientes.

Una de las formas en las que operan las páginas y aplicaciones “montadeudas” es precisamente empleando los contactos e imágenes de los usuarios para extorsionarlos, haciéndolos que paguen cantidades más altas que las acordadas.

“El objetivo es evitar la aparición de la nueva modalidad de hacer extorsión y robo con las aplicaciones digitales y páginas de internet que ofrecen préstamos con requisitos mínimos y exigen permisos para acceder a contactos, fotografías y videos de los celulares”, explicó el diputado Luis Armando Melgar.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, las extorsiones realizadas por los “montadeudas” se incrementaron en la Ciudad de México en un 450 por ciento durante los dos años recientes.

Adicionalmente, los diputados aprobaron el aumento de penas para quienes empleen un lenguaje engañoso en la oferta de servicios financieros, yendo de uno a seis años de prisión, pena que se eleva hasta nueve años para quienes ofrezcan dichos servicios sin contar con la autorización del gobierno. 

El 85 por ciento de los ‘montadeudas’ son extranjeros, es decir, prestan dinero que no se sabe de dónde viene y a dónde va, lo que pone en riesgo la integridad de las familias mexicanas”, señaló el diputado Yerico Abramo Masso.

La modificación del artículo 111 bis y la suma de la fracción 22 al artículo 106 de la norma antes citada, fue aprobada con 450 votos a favor y 22 abstenciones, y será elevada al Senado de la República para su ratificación.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Sigue leyendo

Van 47 instituciones Fintech autorizadas por la CNBV

Crecen extorsiones cibernéticas de los "montadeudas" en el Estado de México

Cae una banda de montadeudas en la Miguel Hidalgo, extorsionaban desde un call center