Padres de alumnos de la Escuela Secundaria Técnica “Guillermo Uribe Bazán”, en Manzanillo, Colima, denunciaron que alrededor de 15 jóvenes resultaron intoxicados y enviados a varios hospitales locales, como el Hospital General de la Secretaría de Salud y el Hospital del ISSSTE, con síntomas como vómito, dolor de estómago y cabeza y náuseas.
El hecho se registró en el marco de la celebración del Día Mundial de la Actividad Física, en el que estuvo presente la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, que se realizó a las 10:00 de la mañana, cuando ya se registraban temperaturas de alrededor de 26 grados a la sombra, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.
Según la denuncia realizada en medios de comunicación locales, la dirección de la escuela emitió un comunicado, donde se presumió que lo acontecido se debió al esfuerzo de la actividad y el calor que estuvo “muy duro”, sin embargo esto generó temor y psicosis entre la comunidad estudiantil.
Los padres refirieron que los síntomas iniciaron después de que los alumnos ingirieron agua natural con un polvo que les dieron las autoridades, el cual estaba en un sobre metálico con letras azules, al parecer para re hidratarse.
Al plantel acudieron elementos de Protección Civil, Cruz Roja y personal de la Secretaría de Salud para evaluar a los afectados, algunos de los cuales no fueron llevados al hospital.
Al respecto, la Secretaría de Salud emitió un comunicado esta noche, en el que informó que sólo fueron cinco los alumnos afectados y el diagnóstico que se dio fue “golpe de calor”, por lo que fueron atendidos y se encuentran todos bien y en sus domicilios.
“La mañana de este lunes, durante la celebración del Día Mundial de la Actividad Física, cinco estudiantes presentaron malestar general y algunos otros síntomas como mareos, náusea y vómito, y fueron atendidos por personal de la Secretaría de Salud que se había desplegado de manera preventiva para un evento de esta naturaleza, en el que se realizaría esfuerzo físico y se esperaban altas temperaturas”, se lee en el comunicado.
La dependencia agregó que en coordinación con la Secretaría de Educación y Cultura se habían realizado algunas acciones preventivas para un evento de estas características, como llevar y distribuir entre las y los menores hidratación oral, así como desplegar personal médico ante cualquier eventualidad.