EN GUANAJUATO

Jacqueline desapareció el Viernes Santo: su cuerpo fue encontrado en una finca abandonada

Familiares y amigos buscaron a la joven por varios días, estaba en el Semefo en calidad de desconocida

NACIONAL

·
Permaneció varios días en calidad de desconocida. Créditos: Especial.

La Semana Santa en México estuvo lejos de ser un periodo de reflexión, pues durante esos días se registraron varios crímenes y hechos violentos. Uno de esos casos ocurrió en la comunidad de San Jerónimo, en el municipio de Purísima del Rincón, en Guanajuato. Comenzó como una desaparición y terminó como en muchos casos, con el descubrimiento del cuerpo sin vida de una mujer, en una finca abandonada. 

Jacqueline López fue asesinada de varios balazos en la cabeza, su cuerpo fue abandonado en una finca y descubierto la mañana del Domingo de Resurrección. En ese momento fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en calidad de desconocido. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato abrió la respectiva carpeta de investigación. 

Mientras eso sucedía, familiares y amigos de la joven de 20 años realizaban búsquedas para localizarla, pues no sabían nada de ella y estaban preocupados, difundieron fotografías en redes sociales, indagaron con las personas cercanas, pero no había noticias de su paradero.

El cuerpo de la joven fue hallado en una finca abandonada. Foto: FB, El Charro del Rincón. 

Su cuerpo continuaba en la morgue sin ser identificado, alguien que trabajaba en la investigación vio las fotografías en redes sociales y se percató de que la joven que en ella aparecían, tenía características similares a la que se encontraba en una fría gaveta, por lo que contactó a los familiares

De inmediato se trasladaron al Semefo e identificaron plenamente a Jacqueline, en redes sociales difundieron la noticia de su muerte. Los internautas expresaron sus condolencias y exigieron justicia por la muerte de la joven. 

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Violencia de género en Guanajuato

Guanajuato es uno de los estados más violentos en México, ocupa el primer lugar en homicidios dolosos a nivel nacional. Los responsables de esta situación son miembros del crimen organizado, pues las disputas entre los cárteles tienen en jaque a la entidad. 

Aunque la mayoría de las víctimas son hombres, las mujeres no están exentas de ser víctimas de cualquier crimen, prueba de ello es la desaparición de seis mujeres en Celaya, quienes después fueron localizadas en una fosa clandestina de Juventino Rosas. 

Exigen justicia por su asesinato. Foto: FB, El Rincón del Charro. 

Durante 2022, Guanajuato se ubicó como el estado con más asesinatos de mujeres en México, aunque cabe señalar que no todos fueron clasificados como feminicidios, en este rubro ocupó el lugar 14 nacional. Respecto a la violencia familiar, se ubicó en el quinto lugar,  al registrar un total de 13 mil 724 carpetas de investigación. En casos de violación, está entidad se ubicó en el lugar siete a nivel nacional al registrar un total de 953 carpetas de investigación.

Respecto a desapariciones de mujeres, hasta el 22 de marzo el Protocolo Alba tenía activas 11 fichas de búsqueda, de féminas de entre los 18 a los 47 años, originarias de varios municipios.

DMGS

SIGUE LEYENDO

"Sus amigos la dejaron en una calle oscura": otra estadounidense desaparece en Nuevo León

Emilia de 14 años fue secuestrada frente a su mamá: la encontraron muerta siete meses después