"ESTÁ SUJETA A LA DISCUSIÓN PÚBLICA"

La reforma al TEPJF va para generar una división de poderes

Juan Ramiro Robledo Ruiz, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que se busca que el Congreso de la Unión haga las leyes y los tribunales las apliquen 

NACIONAL

·
Juan Ramiro Robledo dijo que los partidos siguen con sus mismas obligaciones.
Juan Ramiro Robledo dijo que los partidos siguen con sus mismas obligaciones.Créditos: Cuartoscuro

Este lunes, en la Cámara de Diputados se discutirá un proyecto de decreto con el que se busca limitar las atribuciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). A esta propuesta de Morena, del Partido del Trabajo y del Verde Ecologista de México se sumaron los partidos de oposición, el PAN, PRI y PRD.

El objetivo es realizar algunas modificaciones a los artículos 41, 73, 99 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) que tienen que ver con las atribuciones del Tribunal respecto a las reglas internas en los partidos políticos y sobre algunas decisiones que se toman al interior de las cámaras del Congreso de la Unión. También se incluye que los partidos puedan establecer en sus normas estatutarias las reglas para designar a sus dirigentes y garantizar el principio de paridad de género.

En entrevista con Guadalupe Juárez para El Heraldo Media Group, Juan Ramiro Robledo Ruiz, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, explicó que en cuanto a la organización y funcionamiento de las cámaras, se busca trazar una división entre los poderes, para que las leyes las haga el Congreso de la Unión y los tribunales las apliquen sin ir más allá con interpretaciones.

En cuanto al resto de las atribuciones del Tribunal Electoral, dijo que continúan vigentes todos los principios de la Constitución y todos los recursos legales para personas, grupos y partidos.

"Están en la ley, en la Constitución inamovibles, creo que es asunto de interpretación nada más", apuntó.

Dijo que el resto de las atribuciones del Tribunal continúan vigentes. Foto: Especial

"El grupo parlamentario que no ha estado de acuerdo (Movimiento Ciudadano) es el que ha generado alguna crítica muy legítima, pero todos los demás fueron muy coincidentes y aportaron todos a redactar una iniciativa que nos enviaron vía la mesa directiva, para que en el seno de la Comisión se discuta y se dictamine y, en su caso, se apruebe".

Agregó que apenas es una iniciativa con un proyecto de dictamen, por lo que está sujeta a la discusión pública y privada.

"Se trata de ordenar la relación entre el Tribunal y la Cámara de Diputados, los partidos siguen igual con sus mismas obligaciones de organizarse y rendir cuentas ante sus miembros y aclarar cualquier discusión por las vías judiciales que hay, por la vía del amparo, por acciones inconstitucionales", detalló.

Robledo Ruiz dijo que el propósito es "darle al Congreso la facultad para determinar el alcance y el contenido de las acciones afirmativas para todos los grupos minoritarios y por lo que toca al principio de paridad de género".

Sin embargo, aclaró que eso no significa que vayan a desaparecer o a limitar las acciones afirmativas, ya que el Tribunal podrá seguir actuando en esa materia ante cualquier solicitud que le haga una persona de cualquier género y que aspire a algún cargo, a un partido, pero quien debe establecerlo es la ley.

"La paridad de genero está muy lejos de ser atendida por el Tribunal Electoral en otros ámbitos sociales, en la escuela, en el trabajo, en el mundo cotidiano de la realidad de la sociedad mexicana, eso no tiene que ver con asuntos electorales, y de quién debe ser responsabilidad, pues del Congreso, es una disposición para darle al Congreso estas facultades, ampliar su alcance, para darle universalidad al principio de paridad de género", acotó.

El Tribunal no puede ordenar que en una escuela haya paridad de género, añadió, se concreta a asuntos meramente electorales, pero la ley es el instrumento para establecer esos criterios.

Seguir leyendo:

Tribunal Electoral da nuevo golpe al "Plan B"

Reyes Rodríguez Mondragón presidente del TEPJF, asistirá a la Cámara de Diputados

TEPJF: partidos tendrán prohibido hacer “guardaditos” y fideicomisos para campañas