El Estado de México será la segunda entidad que tendrá unas elecciones disputadas únicamente por mujeres en su historia, luego de que Aguascalientes tuvo ese ejercicio en las campañas de 2022, lo cual representa un avance en la paridad de género en las decisiones electorales.
Con esto, queda confirmado que la entidad mexiquense sumará a la gobernadora número 10 del país que, al mismo tiempo, será la número 17 en la historia de México. En el cargo quedará, ya sea la priista Alejandra Del Moral Vela o la morenista Delfina Gómez Álvarez.
Además de ellas, en estos 23 años del siglo XXI, la entidad registró a otras dos mujeres más que intentaron contender por la gubernatura mexiquense: Yeidckol Polevnsky, en 2005, con el PRD y el PT, y Josefina Vázquez Mota, con el PAN, en 2017.
Previamente, otra aspirante a la gubernatura mexiquense fue María Villegas, en 1987, a quien postuló el Partido Socialista de los Trabajadores; obtuvo 30 mil votos.
Las reglamentaciones para que haya paridad de género en las elecciones mexiquenses entran en vigor hasta 2029, lo cual presentará la oportunidad de que ocurra un escenario similar para el próximo proceso electoral al término del sexenio de quien sea candidata electa.
Uno de los retos para estos comicios es la realización de una campaña sin caer en violencia política de género. De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de México, en 2021, hubo 72 denuncias por cuestión de género que derivaron en tres sanciones,
mientras que en este proceso ya suman seis por esos posibles delitos, de un universo de 70 denuncias.
La entidad mexiquense también tuvo una creciente participación de presidentas municipales, pues en las elecciones locales de 2018, de los 125 ayuntamientos, 39 fueron para mujeres, mientras que, en 2021, fueron 46.
MAAZ