MOVILIZACIONES EN CDMX

8M Día de la Mujer En Vivo: marchas y últimas noticias en México

Autoridades capitalinas informaron que las actividades de este 8 de marzo concluyeron con saldo blanco

NACIONAL

·

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Ciudad de México se pintará de morado con las manifestaciones convocadas por 71 colectivas feministas, las cuales comenzarán al filo de las 11:00 horas en el Monumento a la Revolución. Algunos contingentes llegarán a la capital procedentes del Estado de México y del sur de la urbe, por lo que se anuncian importantes operativos viales en las arterias más importantes. Alrededor de las 16:00 horas se prevé que inicie la megamarcha, la cual tiene como destino el Zócalo capitalino. 

Pero las movilizaciones no solo ocurrirán en la capital del país, ciudades como Guadalajara, Monterrey, Tijuana y las principales capitales del país, tales como Morelia, Oaxaca o Veracruz, tendrán movilizaciones que, se espera, concentren a miles de mujeres.

Ruta de la marcha del 8M. | FOTO: Twitter @OVIALCDMX

Movilizaciones - Minuto a minuto

20:30 | Realizan homenaje a las Ateneas

Las mujeres policías, llamadas Ateneas, que participaron en el acompañamiento de la megamarcha y movilizaciones del 8M, recibieron un homenaje a un costado de la plancha del Zócalo capitalino, donde fue la culminación de las actividades del Día Internacional de la Mujer en la capital del país. 

20:10 | Autoridades capitalinas dan cifra de asistentes a movilizaciones del 8M

La Secretaría de Gobierno (SECGOB) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informaron que en la manifestación que se realizó este 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, se registró una asistencia de 90 mil participantes, quienes partieron de distintos puntos de Paseo de la Reforma y el Monumento a la Revolución rumbo al Zócalo capitalino en su mayoría de manera pacífica. Refirieron que para salvaguardar la seguridad de las asistentes se implementó un operativo en el que se aseguraron objetos aptos para agredir tales como: martillos, mazos, tubos, bates, palos, cadenas metálicas, latas de pintura en aerosol y recipientes con líquidos inflamables.

Agregaron que de tal forma que, junto con el acompañamiento y la protección de la SSC y órganos del Gobierno capitalino, así como las acciones para evitar confrontaciones, la mayor parte de la marcha se desarrolló en calma. No obstante, expresaron que un disminuido grupo de personas con la cara cubierta utilizó artefactos explosivos, palos y otros objetos peligrosos para romper vidrios y generar disturbios. Señalaron que el  Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) brindó atenciones médicas a 37 personas, en su mayoría por insolación, golpes y torceduras. Además, fueron atendidas en el lugar 24 mujeres policías. Entre ellas, se realizó el traslado de tres civiles y una oficial a un hospital por lesiones no graves.

Cabe destacar que las manifestantes ejercieron plenamente sus derechos y libertades, garantizados por el Gobierno de la Ciudad de México.

Con información de Cinthya Stettin.

19:30 | Comienzan a retirarse las manifestantes 

Desde temprano un importante número de manifestantes se concentró en el Zócalo capitalino, pero el momento cumbre fue entre las 18:00 a las 19:00 horas, cuando se reunieron la mayoría de los contingentes. Las asistentes comenzaron a retirarse lentamente. 

19:05 | Continúan llegando contingentes al Zócalo

La marcha de este 8M fue muy nutrida, contingentes continúan avanzando por avenida Juárez y llegando al Zócalo capitalino. 

19:00 | Comienzan labores de limpieza tras paso de manifestantes

Trabajadores del Servicio de Limpieza de la Ciudad de México comenzaron las labores de limpieza por las vialidades donde pasaron los contingentes que conformaron la marcha del 8M.

18:30 | Comienza quema de pancartas

Manifestantes comenzaron con la quema de pancartas, algunas lo hacen frente a las vallas que resguardan los edificios, otras en las calles. Antes realizaron la quema de uno de los semáforos que derribaron. 

18:11 | La retaguardia de la marcha avanza por Reforma

Los últimos contingentes que se sumaron a la marcha del 8M continúan avanzando por Paseo de la Reforma, para incorporarse a avenida Juárez y avanzar hacia el Zócalo capitalino, donde miles de compañeras las esperan. 

17:59 | Madres de víctimas comparten testimonios

La madre de Brenda Guadalupe Trinidad habló para El Heraldo Digital, narró que pide justicia por su hija, quien estaba a 15 días de terminar su carrera y al ir a festejar “cayó” de un 13 piso, contó que no ha habido justicia para la joven. También la mamá de Guadalupe Pamela Gallardo compartió su testimonio, desde 2017 busca a su hija y no ha tenido respuesta de las autoridades. 

17:45 | Asistente a la marcha regala dulces a Ateneas

Una integrante de una colectiva feminista que asistió a la marcha del 8M regaló dulces a las mujeres policías que se encuentran resguardando la movilización. 

17:40 | Manifestante es derribada por una policía

Asistentes a la movilización del 8M captaron el momento en que una manifestante que escalaba una de las vallas que resguardan la Catedral Metropolitana fue derribada por una policía cuando estaba apunto de traspasar la seguridad. 

17:36 | Se restablece circulación en Insurgentes y Reforma

Tras el paso de las manifestantes que participaron en la marcha del 8M, la circulación en avenida Insurgentes al cruce de la avenida Paseo de la Reforma se restableció.  

https://twitter.com/OVIALCDMX/status/1633612755956629506

17:21 | Contingente de mujeres a caballo se integra a la marcha del 8M

Un contingente compuesto por mujeres a caballo se integró a la marcha del 8M. Ellas fueron recibidas al grito de “Esta es tu lucha”. 

17:15 | Manifestantes retiran piso de la estación Zócalo del Metro

En medio de la movilización realizada este 8 de marzo, algunas manifestantes golpearon con mazos el piso de la entrada de al estación del Metro Zócalo.  

17:10 | Hombre es sacado de la marcha

Un joven fue escoltado por un elemento de la Brigada Marabunta fuera de la plancha del Zócalo capitalino, esto debido a la insistencia de las asistentes a la movilización. 

Un hombre fue sacado del Zócalo. Foto: Frida Valencia.

17:00 | Manifestantes realizan distintas expresiones artísticas

La marcha de este Día Internacional de la Mujer ha tenido distintas expresiones artísticas or parte de sus integrantes, algunas mujeres bailaron twerking, otras danza clásico y unas más prehispánicas. 

16:53 | Colectiva de la UACM realiza pase de lista

La colectiva compuesta por mujeres de la comunidad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) realizaron pase de lista durante la marcha del 8M, ellas nombraron a sus compañeras que ya no están: Martha Torres, Leslie Hernández, Nancy Lara y Campira Camorlinga; todas están desaparecidas. 

16:40 | Manifestantes derribaron una valla que resguarda la Catedral

Momentos de tensión se han vivido en el Primer Cuadro de la Ciudad de México debido a que algunas manifestantes han estado golpeando estructuras, logrando derribar dos semáforos y una de las vallas que resguardan la Catedral Metropolitana. En los enfrentamientos, las policías han arrojado gases para dispersarlas. 

Manifestantes lograron derribar una valla: Foto: Frida Valencia. 

16:38 | Paramédicos de la Cruz Roja se suman a la marcha del 8M

La Cruz Roja mexicana informó mediante sus redes sociales que alrededor de 50 paramédicos, principalmente mujeres voluntarias, se sumaron a la movilización de este 8 de marzo, brindando atención prehospitalaria a asistentes a la marcha. 

16:20 | Reforma se tiñe de morado

Comenzó la marcha por el Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres avanzan sobre avenida Paseo de la Reforma hacia el Zócalo capitalino. La postal que dejan a su pasto es impresionante, las vialidades se tiñeron de morado. 

16:10 | Comerciantes apoyan a mujeres

Comerciantes de los locales ubicados en la Calle 5 de Mayo salieron a las ventanas para mostrar su apoyo a las mujeres participantes en la marcha del 8M.

16:00 | María Elena Ríos participó en la marcha de 8M

La saxofonista María Elena Ríos, marchó acompañada del contingente #LeyMalenaVa,  para exigir justicia en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Sufrió un ataque de ácido en 2019. Foto: Cuartoscuro. 

15:55 | Dispersan a manifestantes con polvo de extintores

Frente a la Alameda Central, un grupo de manifestantes que participan en la movilización del 8M fue dispersado con polvo de extintores. 

15:50 | Abren negocios y arrojan bombas al interior

La mayoría de los negocios que se ubican en las vialidades por donde pasarán los contingentes en la megamarcha del 8M permanecen cerrados, pero en algunos se registraron actos vandálicos, ya que manifestantes los abrieron y lanzaron bombas a su interior. 

Se registran algunos actos vandálicos. Foto: especial. 

15:45 | Lanzan gas desde Palacio Nacional

Algunas manifestantes se concentraron desde temprano en el Zócalo capitalino, comenzaron a realizar pintas y a golpear las vallas que protegen Palacio Nacional, desde allí se reportó que han lanzado gas. 

Lanzan gas desde Palacio Nacional. Foto: especial. 

15:40 | Contingente de mujeres médicas ingresa al Zócalo

Uno de los tantos contingentes que integran la megamarcha del 8M es uno conformado por mujeres médicos, alrededor de las 15:40 llegaron al Zócalo capitalino. 

15:30 | Contingentes avanzan por Reforma

Uno de los contingentes que integran la megamarcha del 8M realiza su paso lanzando consignas y dejando folletos de víctimas de feminicidio o desaparición. 

Colectivas realizan manifestación pacífica. Foto: especial. 

15:05 | Encapuchada agrede a mujer policía

Una manifestante encapuchada agredió a una mujer policía dándole un martillazo en la cabeza, el cual no pasó a mayores debido a que la uniformada portaba su casco protector. 

15:00 | Colectivas feministas realizan tendedero de denuncias en el Zócalo

Algunas mujeres e integrantes de colectivas feministas llegaron al Zócalo capitalino previo a la megamarcha del 8M. En las letras de CDMX comenzaron a colocar el tendedero de denuncias con fotos de agresores. 

Colocaron cárteles de abusadores. Foto: Fernanda García.

14:30 | Realizan primeros decomisos

Mujeres policías que realizan el acompañamiento de la marcha del 8M realizaron decomisos a algunas participantes de la movilización. Entre los objetos retirados destacan martillos y otros instrumentos de metal. 

14:00 horas: cientos de mujeres salen de CU

Luego de algunas horas de organización, en punto de las 14:00 horas salió el contingente de Ciudad Universitaria hacia el Metro Copilco, a donde ingresaron de forma tranquila, con pancartas y consignas, siguen su camino juntas hacia el Monumento a la Revolución para dar inicio a la mega marcha que ocurrirá a las 15:00 horas.

Las manifestantes se dirigieron al Metro Copilco. | FOTO: Mario Miranda

13:56 horas: los primeros colectivos se reúnen en el Zócalo

Los primeros colectivos de mujeres comienzan a congregarse en el Zócalo de la Ciudad de México, policías invitan a los dueños y trabajadores de los comercios a cerrar los locales.

Las primeras manifestantes llegan al Centro Histórico. | FOTO:  Alan Rodríguez

Con información de Alan Rodríguez

11:40 horas: comienzan a llegar asistentes al Monumento a la Revolución y a Ciudad Universitaria

Poco antes del mediodía comienzan a hacerse presentes las manifestantes en el Monumento a la Revolución y en Ciudad Universitaria, muchas de ellas se preparan haciendo carteles para la marcha que se realizará por la tarde y que tendrá como destino el Zócalo de la CDMX.

11:30 horas: primeros contingentes se preparan

El Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México reportó la presencia de manifestantes que conforman columnas para realizar marcha que parte de Eje Central Lázaro Cárdenas y Dr. Erazo rumbo al Zócalo.

Se concentran sobre Eje Central Lázaro Cárdenas. | FOTO: Twitter @OVIALCDMX

10:00 horas: ateneas se alistan para la marcha del 8M

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que desde muy temprano, uniformadas de la Policía Auxiliar se encuentran listas para acompañar y proteger la integridad de las participantes de la marcha del 8M en la capital del país.

09:30 horas: mujeres policías se preparan para la marcha

Mujeres de la Policía Bancaria Industrial se preparan para dar acompañamiento a las movilizaciones feministas por el Día Internacional de la Mujer, tendrán un desayuno en la Plaza Tlaxcoaque, donde recibirán las instrucciones para brindar seguridad a las movilizaciones.

Las mujeres policías se preparan para la marcha. | FOTO: Alan Rodríguez 

Con información de Alan Rodríguez

07:00 horas: realizan carrera por el Día Internacional de la Mujer

Cerca de quinientos corredores en su mayoría mujeres, realizaron una carrera la mañana de este Miércoles, la salida y meta fue la Estela de Luz, avanzaron por el Paseo de la Reforma hasta llegar al Palacio de Bellas Artes y retornaron hasta el corredor turístico. Vestidos con playeras moradas y blancas avanzaron para conmemorar este Día Internacional de la Mujer, dicha carrera se realizó de manera rápida y sin afectación al tránsito, incluso el regreso a la Estela de Luz, fue por banquetas.

La carrera se realizó esta mañana. | FOTO: Javier Ruiz

Con información de Javier Ruiz

06:00 horas: cierran el Metro Zócalo- Tenochtitlan hasta nuevo aviso

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) Metro informó a través de su cuenta oficial de Twitter el cierre de la estación  Zócalo- Tenochtitlán de la Línea 2, por lo que permanecerá cerrada hasta nuevo aviso y en el tuit, agregó que los usuarios y usuarias pueden usar como alternativa para llegar al Centro de la CDMX, las estaciones Allende, Pino Suárez y Bellas Artes.

El Metro informó a través de Twitter. | FOTO: Twitter @MetroCDMX

05:30 horas: Metrobús anuncia suspensión temporal de servicio

El Metrobús informó que la estación Glorieta de los Insurgentes, perteneciente a la Línea 1, permanecerá cerrada este miércoles debido a las movilizaciones. Asimismo, informó que las distintas rutas de la red podrían presentar afectaciones conforme avance el día, por lo que pidió verificar el estado del servicio en su página web.

Servicio de Metrobús. | FOTO: Especial

05:00 horas: colocan fotos de personas desaparecidas en el Zócalo

Decenas de mujeres se concentran en el Zócalo capitalino, donde colocan imágenes de personas desaparecidas en las vallas que cubren la fachada del Palacio Nacional. El circuito alrededor de la principal plaza del país se encuentra cerrado al tránsito vehicular, si bien hay acceso peatonal.

SIGUE LEYENDO:

8M: el emotivo mural para Melani con el que exigen justicia para la joven asesinada por su exnovio en Morelos

8M Día de la Mujer en CDMX: rutas, horarios y recomendaciones