SIMONA ROBLES

Crean colonia popular para refugiar a mujeres que huyen de la violencia

Encuentran un hogar quienes huyen de la violencia en zonas indígenas

NACIONAL

·
Además de un lote, reciben apoyo psicológico, médico y legal en este grupo.
Además de un lote, reciben apoyo psicológico, médico y legal en este grupo.Créditos: José Luis López

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. – Un grupo de mujeres indígenas que salieron huyendo de la violencia desde sus comunidades de origen, se refugiaron en la colonia Simona Robles, ubicada en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

Rogelia González Luis, dirigente del Grupo de Mujeres 8 de Marzo, dio a conocer que ante el aumento de la violencia y los casos de feminicidio, decidieron crear esta colonia, para darle apoyo a las madres de familia acompañados de sus hijos violentados, para salvarlos de sus agresores. 

La colonia se ubica a 7 kilómetros de Juchitán, y desde hace 10 años que se fundó ha sido un lugar donde se le da el valor a la mujer, incluso las calles llevan el nombre alguna de las mujeres destacadas de la ciudad, y que fueron pilares importantes en la lucha por la defensa de los derechos humanos. 

Judith Orozco Almaraz, de 21 años de edad vive desde hace cuatro años libre de violencia, la colonia, y para ella se ha convertido en un espacio donde al igual que otras 60 mujeres aprenden a dejar en el pasado las agresiones físicas, verbales y económicas.

Con  24 años de edad, dos hijas, una de ocho y otra de 4 años, Yudith ha dejado atrás el capítulo de violencia, hoy se dedica al aseo doméstico y los fines de semana vende atole que ella misma prepara, “Gracias a este grupo de mujeres, hoy tengo una pequeña casa, tengo donde proteger a mis hijos, acá vivimos libres, sin el temor a ser agredidas”.

Además está el caso de Marcelina Vicente Mendoza, quien desde un hace un año y medio fue ingresada a la casa refugio, donde permaneció seis meses, una vez recuperada, viven en esta colonia en casa de un familiar, ella está esperando que le sea asignado un lote, para que con su trabajo y la ayuda solidaria de otras mujeres, comience a edificar su propia vivienda. 

“A todas las mujeres que buscan la ayuda de nosotras, las canalizamos primero a nuestro refugio, ahí reciben todas las atenciones que necesitan, médica, psicológica, legal, ahí están hasta que las psicólogas nos dicen que ya están listas para reincorporarse a la sociedad y aquí a donde tienen un nuevo comienzo, se les asigna un lote para que ellas comiencen a hacer un patrimonio, además contamos con una casa de transición, ahí se quedan quienes no pueden construir de manera inmediata”, dijo González Luis, fundadora de esta colonia popular.

SIGUE LEYENDO:

Mara Lezama: "Es tiempo de luchar unidas por el empoderamiento y la autonomía de todas"

Gobernadoras de la 4T respaldan a Delfina Gómez rumbo al 4 de junio

PAL