El 19 de septiembre de 2019 se creó la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria, la cual depende de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); y es la Secretaría de Gobernación la responsable del Instituto Nacional de Migración (INM).
El acuerdo para crear la comisión explica que es una instancia de coordinación de las políticas, programas y acciones que las dependencias, órganos administrativos desconcentrados y entidades de la Administración Pública Federal tienen en materia migratoria.
Es presidida y coordinada por el titular de la SRE e integrada por los secretarios las siguientes dependencias: las secretarías de Gobernación; Seguridad; Hacienda; Bienestar, Salud; del Trabajo, y Turismo; así como la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Instituto Nacional de Migración (INM), entre otras.
La Cancillería informó que “la legislación federal mexicana (Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y Ley de Migración) establece que la conducción de la política migratoria y de movilidad humana corresponde al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación, principal autoridad migratoria en el país”.
También detalla en un comunicado que “ la Comisión Intersecretarial para la Atención Integral en Materia Migratoria tuvo un carácter transitorio, dependía de la SRE y tenía facultades exclusivamente de coordinación institucional y comunicación que no quitan al INM o a dependencia alguna sus facultades o responsabilidades operativas”.
Se estableció que entre las funciones de la comisión están establecer las acciones de carácter prioritario y de ejecución inmediata que se requieran para dar cumplimiento a la estrategia de coordinación en materia migratoria, así como aprobar sus Lineamientos de Operación y Funcionamiento.
Ante la polémica por las responsabilidades y competencias de la política migratoria, la SRE reiteró que es la dependencia encargada de “coordinar con países extranjeros temas de carácter migratorio”; en tanto que el INM, legal y operativamente, depende de la Secretaría de Gobernación. Ello,tras el fallecimiento de 39 personas en el incendio de una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua.
SIGUE LEYENDO:
Arranca Manolo Jiménez arriba en encuesta para gobernar Coahuila
Los aeropuertos de Toluca y el AIFA detonan economía del Estado de México
PAL