El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación rechazó enérgicamente las causas que originaron el incendio en la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 39 personas migrantes, hasta el momento.
Mediante un comunicado, el instituto lamentó el fallecimiento de las víctimas e informó que se interpuso una denuncia ante las autoridades correspondientes para que se investigue lo sucedido y, en su caso, se proceda en consecuencia.
Asimismo, señaló que dio vista a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que intervenga en las diligencias de ley y de salvaguarda de las personas extranjeras.
De acuerdo con el INM, el incendio se originó poco antes de las 22:00 horas del lunes 27 de marzo en el área de alojamiento de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, donde estaban alojados 68 hombres mayores de edad originarios de Centro y Sudamérica.
De ellos, 29 personas migrantes extranjeras más resultaron lesionadas por el siniestro y fueron trasladadas en estado delicado-grave a cuatro hospitales de la localidad para su atención inmediata.
Ante los hechos, se estableció comunicación y coordinación con autoridades consulares de diferentes países para implementar las acciones que permitan la identificación plena de los migrantes fallecidos.
“El INM expresa su disposición para coadyuvar en las investigaciones de ley, a fin de que se esclarezcan los lamentables hechos y precisó que dará seguimiento puntual a la evolución del estado de salud de quienes se encuentran hospitalizados y brindará todo el apoyo a los familiares de las víctimas”, se lee en el comunicado.
“El Instituto Nacional de Migración rechaza enérgicamente los actos que derivaron en esta tragedia”, agregó la dependencia.