VERIFICACIÓN VEHICULAR 2023

En Jalisco y el resto del país verificación vehicular permite controlar emisiones contaminantes

Aire contaminado afecta la salud; resulta más caro no verificar

NACIONAL

·
Créditos: Gobierno de Jalisco

Respirar aire contaminado en lapsos prolongados impacta varios órganos del cuerpo humano, no sólo el sistema respiratorio, de ahí la importancia de los esfuerzos a favor del medio ambiente, entre ellos, el programa de Verificación Vehicular en diversas urbes del país, subraya Beatriz Cárdenas, directora de Calidad del Aire WRI México (World Resources Institute) en entrevista con El Heraldo de México.

Los programas para controlar las emisiones contaminantes y la concientización de la población, las nuevas tecnologías también contribuyen a la “eficiencia energética y control de emisiones. No tenemos las mejores tecnologías en el mercado, aun así, son mejores de las que se tenían. Es decir, un vehículo nuevo, comparado con décadas atrás, ya de fábrica, genera menos emisiones porque cuenta con convertidor catalítico y otras restricciones que antes no había”.

La especialista en calidad del aire apunta que en México los estándares requeridos a vehículos nuevos son más laxos comparados a los niveles de exigencia que hay en EUA, Canadá y Europa.

Foto: Gobierno de Jalisco

¿Costos Altos?

Aunque algunos mexicanos critican los costos de los programas de verificación vehicular, siempre será más costoso si impera la contaminación que afecta la salud de la población, sostiene Beatriz Cárdenas:

“Los costos deben ser calculados en función de cuánto cuesta hacer la medición. Cuánto le cuesta al taller hacer este servicio que el Estado o los municipios ejerza esta facultad. Hay un costo de tener los equipos de medición en buenas condiciones, personal, calibraciones, el costo del holograma”

“El no contar con una calidad del aire adecuada tiene costos que los ciudadanos absorbemos si enfermamos. Sí nos sale muy caro el no tener un control de las fuentes de emisión, entre ellos los vehículos privados y públicos. ¡No controlar los niveles altos de contaminación sí tiene un costo!”.

En el país, la ciudad de Torreón en Coahuila y Yucatán son los lugares con menor costo en la revisión vehicular respecto a emisión de contaminantes, a saber 228 pesos y 253 pesos, semestrales, respectivamente; le siguen Tlaxcala y Querétaro con alrededor de 270 pesos; mientras que Guadalajara está a mitad de la tabla con 500 pesos por verificación vehicular. En la Ciudad de México el trámite varía de acuerdo al holograma, desde 676.90 pesos o incluso mayor si se trata de un holograma 00.

En CDMX y el Valle de México estas medidas de control de contaminantes han provocado la renovación del parque vehicular.
“La edad de la flota vehicular cambia en cada zona, en el Área Metropolitana de Guadalajara es de 15 a 26 años según datos de SEMADET (Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial). En la Ciudad de México, el último dato era de 8 a 10 años, por los programas de verificación vehicular y de restricción vehicular como el Hoy no circula”, detalló Cárdenas.

Nonatos también se ven afectados por la contaminación

Diversos estudios científicos y médicos revelan que esta contaminación incluso provoca afectaciones en el cuerpo de los bebés no nacidos.

“Los contaminantes no sólo afectan el sistema respiratorio sino que las partículas ultrafinas, las partículas pm 2.5 (micras) que son muy pequeñitas, no son retenidas por nuestro sistema respiratorio superior y pasan a nuestro organismo, son transportadas por la sangre al ser tan pequeñitas. La composición de algunas de ellas tiene impacto en varios órganos”, señaló la experta.

“Se tiene conocimiento que la exposición a partículas finas puede tener afectaciones al sistema cardiovascular y también la exposición a largo plazo las afectaciones se tienen en el sistema nervioso. Hay evidencia que la exposición (al aire contaminado) en el vientre materno, al feto puede afectarlo. Son niños que nacen más pequeños y tienen afectaciones en el desarrollo de sus pulmones. Los niveles de contaminantes a los que estamos expuestos pueden tener una reducción en nuestra capacidad de aprender y de desempeño en nuestras funciones de trabajo”, advirtió.

Foto: Gobierno de Jalisco

Las estaciones de monitoreos inoperantes o con función a medias generan huecos de información relativa a la contaminación ambiental citadina. Esto impide conocer con certeza la calidad de aire que está respirando la población.

“Sí, todos los esfuerzos que se han hecho tienen impacto, no el suficiente diría. Después de tres décadas, y sobre todo, tras haber aprendido los niveles tan altos que registró la Ciudad de México, otras zonas metropolitanas como Monterrey y Guadalajara debieron haber implementado muchas de las medidas que tomó la Zona Metropolitana del Valle de México hace dos décadas. Por ejemplo, el control vehicular más estricto, la verificación vehicular”.

Si tienes dudas sobre cómo y cuándo debes verificar en Jalisco te recordamos que debes revisar el calendario según el tipo de vehículo y la terminación de placas, los que siguen son los siguientes:

Terminación 3 - marzo y abril

Terminación 4 – abril y mayo

Terminación 5 – mayo y junio

Puedes consultar el calendario completo en https://verificacionresponsable.jalisco.gob.mx/