Este lunes, personal de Protección Civil Municipal evacuó 40 personas, residentes de los departamentos afectados y de tres comercios cercanos en el fraccionamiento La Sierra Tarahumara y Carretera Transpeninsular en la ciudad de Tijuana.
Fue a las 6:46 horas cuando se reportó el derrumbe con daños en dos edificios y afectación en calle de una privada. Al arribo de la dependencia, las autoridades se percataron de daños estructurales en los edificios de dos y tres niveles, por lo que evacuaron a 25 adultos y dos menores residentes de los mismos.
Por presencia de escombros sobre el bulevar Cuauhtémoc Sur, se dio el cierre a un carril de circulación y se evacuaron a 13 personas de tres comercios cercanos. Asimismo, al momento permanece activa la inestabilidad de la ladera y se encuentran elementos de Bomberos Tijuana, Guardia Nacional y Protección Civil Municipal.
Edificios a punto de colapsar
Dos edificios ubicados en el fraccionamiento La Sierra están a punto de colapsar sobre el bulevar Cuauhtémoc Sur en la ciudad de Tijuana, informó el Secretario de Gobierno, Miguel Ángel Bujanda Ruiz.
El reporte de movimientos de tierra ocurrió alrededor de las 7:00 horas de este lunes, por lo que autoridades municipales procedieron a la evacuación inmediata de vecinos y comerciantes.
El geólogo del colegio de Ingenieros, explicó que los movimientos han sido acelerados y debido a las recientes lluvias en la región y fugas ha provocado la inestabilidad. "Esto ya es cuestión de horas que esto va a colapsar", expresó durante un recorrido de inspección en la zona de riesgo.
El director de Servicios Públicos Municipales, Juan Enrique Bautista Corona, señaló que colocaron señalamientos y barreras de concreto para resguardar la zona, Asimismo, indicó que en caso de que los edificios colapsen apoyarán con el retiro de tierra y escombros.
El Ayuntamiento de Tijuana hace un exhorto a la población a que evite transitar sobre el bulevar Cuauhtémoc.
Otro derrumbe causa caos vial
Este domingo, tras los deslizamientos de tierra que se registraron en la carretera de Playas de Tijuana en las inmediaciones del Cañón del Matadero, el gobierno municipal anunció el desvío de carriles y contra flujo como ruta alterna.
El plan de la vialidad será a partir de este lunes 27 a las 12 del mediodía como medida preventiva ante el deslave ocurrido en la zona. El titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), Enrique Bautista Corona, informó que serán dos carriles los que estarán disponibles por cada sentido.
Explicó que en el caso de Playas hacia el centro, los carriles se desviarán por el bulevar Rosas Magallón o conocido Libramiento Sur para incorporarse hacia su destino; en el caso del centro a Playas se desviarán un tramo en contraflujo para reintegrarse luego de pasar la zona resguardada donde se contará con el apoyo de agentes de tránsito.
Por su parte, el Secretario General de Gobierno de Baja California, Catalino Zavala Márquez, mencionó que están trabajando en la rehabilitación del otro acceso a Playas de Tijuana pues será de suma importancia por las vacaciones de Semana Santa.
El cierre de los tres carriles laterales de la vialidad hacia Playas de Tijuana es temporal, principalmente para evitar vibraciones en la zona mientras se realiza la obra de reconstrucción del talud en un lapso aproximado de cuatro meses.