IBA DE TULA A TLAXCOAPAN

Huachicoleros en Hidalgo usaban un túnel para transportar hidrocarburo, droga y dinero

La Guardia Nacional y del Ejército mexicano detuvieron a 11 personas, además del aseguramiento de tres vehículos

NACIONAL

·
Las autoridades federales y estatales decomisaron un total de 80 mil litros de hidrocarburo robado
Las autoridades federales y estatales decomisaron un total de 80 mil litros de hidrocarburo robadoCréditos: Especial

Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH), de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano detuvieron a 11 presuntos huachicoleros y aseguraron un túnel que era utilizado para trasladar hidrocarburo robado en los municipios de Tula y Tlaxcoapan.

De acuerdo con el reporte de la PGJEH, se realizó un cateo en una bodega que era utilizada para albergar combustible robado, donde fueron aprehendidas 11 personas, además del aseguramiento de tres vehículos que transportaban el hidrocarburo, droga y dinero en efectivo.

Los detenidos fueron identificados como J.E.A.V., C.G.V.R., S.V.R., I.E.V.R., F.G.G., M.J.L.H., A.C.M., A.F.O.G., G.L.R., A.J.R., así como una mujer Y.G.E.O., quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la entidad ante las diferentes deficiencias que se observaron.

En el operativo, las autoridades federales y estatales decomisaron un total de 80 mil litros de hidrocarburo robado, así como 12 autotanques, mariguana, cocaína y 30 pastillas de fentanilo, por lo que fueron puestas a disposición del Ministerio Público federal, mientras que el túnel huachicolero que conectaba con los ductos fue cerrado en su totalidad.

Hidalgo se ubica como el primer lugar a nivel nacional en cuanto a tomas clandestinas de hidrocarburo

Apenas el lunes pasado militares fueron agredidos a balazos por un grupo de presuntos huachicoleros en el municipio de Tlaxcoapan, donde realizaban labores de vigilancia en el municipio por la elevada presencia de hidrocarburo sustraído de forma ilegal.

Hidalgo se ubica como el primer lugar a nivel nacional en cuanto a tomas clandestinas de hidrocarburo desde 2018, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo cual se ha extendido esta actividad ilegal en los municipios del sur de la entidad donde hay ductos que conectan con la refinería Miguel Hidalgo.

Por su parte, el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, expresó que se encuentran en un proceso de combate permanente contra el huachicoleo y manifestó que seguirán los operativos en los municipios más afectados por esta actividad.

Sigue leyendo:

Nuevo golpe a los huachicoleros en Hidalgo: aseguran un bodega y 4 camionetas

Elementos de FGR y Guardia Nacional aseguran mil 200 litros de hidrocarburo en Cuautepec

Golpe al huachicol en Hidalgo, decomisan 3 mil litros de combustible robado