SISTEMA DE SALUD

"Plasma que salva": Una iniciativa que busca salvar millones de vidas en México

En conferencia de prensa, la alianza independiente presentó su iniciativa para fomentar la donación con el proyecto "Plasma que salva"

NACIONAL

·
México depende de la exportación de plasma de Estados Unidos
México depende de la exportación de plasma de Estados UnidosCréditos: Cortesía

Este miércoles 8 de febrero, se realizó la conferencia "Plasma que salva", una iniciativa independiente conformada por tres doctores especializados en el tema de las enfermedades de inmunodeficiencias para presentar un proyecto que busca hacer conciencia, informar y fomentar la donación de plasma

En México, la cultura de la donación es bastante baja, por ello, los doctores Juan Manuel Cisneros, Francisco Espinosa Rosales y Mayela García, presentaron su iniciativa a los medios, pues buscan entablar un diálogo con el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, para buscar alternativas que permitan incrementar la extración de plasma. 

"Plasma que vive" nace como una iniciativa para regular las terapias derivadas del plasma, las cuales tratan múltiples enfermedades graves y raras, en muchos casos, son el único tratamiento disponible para los pacientes. Este proyecto quiere sensibilizar a la población y a las autoridades mexicanas sobre la donación de plasma e impulsar un cambio en la legislación para compensar a los donadores.

Te puede interesar: Biosphera Cumbre reúne a 50 gobiernos en Yucatán, para trabajar por la salud del planeta

"Plasma que salva": Donar es salvar vidas

En conferencia de prensa, la mesa de expertos expusó que "México ocupa solo el 5 por cineto de transplantes y donación de plasma", una cifra bastante baja para cubrir la demanda nacional de terapias. Además, señalaron que a raíz de la pandemia, la crisis y el desabasto aumentó, pues no tenemos una cultura de la donación. 

Dependemos del 70 por ciento de Estados Unidos para la importación y compra de plasma

El doctor Francisco Espinoza aseguró que la falta de donación nos posiciona hasta en un 80 por ciento de déficit en América Latina en la producción de plasma, un elemento muy importante para las terapias requeridas por los pacientes de enfermedades inmunodeficientes.

En la presentación también estuvo Claudia Moreno, paciente que compartió su testimonio al padecer "Inmunodeficiencia común variable", la cual afecta la producción de anticuerpos en su sistema. Al año, mínimo requiere de 208 frascos de plasma, equivalente a 30 donadores. Ella forma parte de un programa de 70 beneficiarios del IMSS: 

Tengo 15 años con este diagnóstico... Necesito plasma para mantener mi vida, el tratamiento que recibo es semanal

Aunque explicó que se ha avanzado en el diagnóstico temprano de la enfermedad, existe una cultura de donación deficiente. Claudia señaló que no hay incentivos para donar y hay brechas de no aportar de manera constante para la extracción de plasma. También hizo una invitación para hacer conciencia y visibilizar la importancia de esta sustancia que "salva vidas". 

La falta de programas de donación es grave

El doctor Juan Manuel Cisneros apuntó que el 70 por ciento del plasma utilizado en las terapias es abastecido por Estados Unidos, pero "la OMS ya nos advirtió que llegará un punto en que la demanda será insostenible", por ello hacen un llamado al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, para tener un diálogo y presentar "Plasma que salva".

También buscan llegar a las autoridades del sistema de salud, diputados, líderes de opinión y medios de comunicación. "México necesita una estrategia para recompensar a quien hace un bien", esto para fomentar la ayuda de los donadores y para mejorar la infraestructura, pues buscan cuidar al paciente y los donantes en este proceso. 

Se necesitan 130 donaciones al año para un solo paciente

Cisneros aseguró que México necesita ser autosuficiente y no depender del plasma que se exporta de otro país. Sobre el proceso de donación, explicó que es como cualquier banco de sangre, pues el plasma se obtiene de la recuperación y división de los compotentes de estas célulcas. Sobre la cantidad que puede donar una persona, aclaró que hay un límite de extracción máxima. 

"El costo depende del tipo de plasma necesario para el tratamiento... El sector salud cubre los gastos del tratamiento"

Señaló el doctor Francisco Espinoza, quien aclaró que no es muy elevado este tipo de tratamiento para los pacientes y el sistema de salud lo cubre. "Nos encontramos frente a un problema muy serio, pero también estamos en un momento clave para México, que tiene en sus manos la posibilidad de dar pasos sólidos".

"Plasma que salva" busca implementar estrategias que permitan algún tipo de remuneración en los donantes con el fin de incrementer a las personas interesadas en ayudar a los pacientes, incrementar nuestra producción a nivel mundial y cubrir la demanda nacional, pues los doctores explican que no es lo mismo un donante americano que uno mexicano, quien se expone a las mismas bacterias o virus en nuestro país.