El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) avanzan en la portabilidad de pensiones, un beneficio que permite unificar las cotizaciones de las y los trabajadores que se desempeñaron tanto en el sector público, como en la iniciativa privada, además garantizar los servicios de salud que reciben pensionados y sus familiares.
En sesión ordinaria del Honorable Consejo Técnico del IMSS, el director de Prestaciones Económicas y Sociales, Mauricio Hernández Ávila, destacó que se han identificado 556 dictámenes pensionarios de trabajadores que han realizado su transferencia de derechos del ISSSTE hacia el IMSS.
Resaltó que, si bien desde 2007 se llevó a cabo una reforma en el ISSSTE para la portabilidad y cambio de régimen, y dos años más tarde se firmó un convenio con el IMSS, se avanzó poco en esta materia.
Detalló que en 2018 la Auditoría Superior de la Federación encontró diversas áreas de oportunidad y recomendó a las instituciones promover la portabilidad; actualizar el convenio para la transferencia de reservas y garantizar la portabilidad de la cuenta individual, ante lo cual, se determinó hacer una matriz de derechos con un anexo para la transferencia de los recursos de la cuenta individual del derechohabiente.
“En este sentido de manera importante, la Coordinación de Prestaciones Económicas y la Coordinación de Vigencia de Derechos y Clasificación de las Empresas, han avanzado prácticamente en el 99 por ciento de los anexos 1 y 2”, afirmó.
El doctor Hernández Ávila indicó que actualmente se cruza información entre las áreas de Prestaciones Económicas y Afiliación del IMSS con su homólogo del ISSSTE, y actualmente no existe ninguna duplicidad en las pensiones.
Refirió que en 2021 se conformó un grupo interinstitucional entre el IMSS, el ISSSTE, la Secretaría de Hacienda, la CONSAR y el Infonavit, que durante 2021 y 2022 sostuvo reuniones periódicas con el objeto de definir el contenido de la matriz de portabilidad; como resultado de este trabajo conjunto, se diseñó un proceso que permitirá la utilización de los recursos y se avanza en las gestiones para que el proceso se realice de manera automática, en tanto que se concreta la automatización, se consideraron 385 casos de pensiones resueltas por el IMSS que serán atendidas mediante un ejercicio contingente.
En su oportunidad, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, y el representante del sector patronal por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Manuel Reguera Rodríguez, felicitaron al director de Prestaciones Económicas y Sociales por los avances que se han registrado en el tema, pues garantizar la portabilidad de las pensiones y de la atención médica “es una situación humanitaria”.
Durante la sesión extraordinaria del H. Consejo Técnico estuvieron presentes los consejeros del sector obrero: José Luis Carazo Preciado de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); José Noé Mario Moreno Carbajal, Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); Isidro Méndez Martínez, del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), y Rodolfo Gerardo González Guzmán, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), este último por videoconferencia.
En representación del sector patronal, Arturo Rangel Bojorges Mendoza, de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR); Salomón Presburger Slovik, representante propietarios por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, Ricardo David García Portilla, consejero suplente de CONCAMIN; además del secretario general del IMSS, Marcos Bucio.
De manera virtual, por el sector gubernamental, Alejandra Ochoa Flores, directora de Órganos de Gobierno y Enlace Institucional de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); Omar Antonio Nicolás Tovar Ornelas, director general de Programación y Presupuesto “A” de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); y como invitada, Paola Patricia Cerda Sauvage, delegada y comisaria pública propietaria de la Coordinación General de Órganos de Vigilancia y Control de la Secretaría de la Función Pública (SFP).