CUARTA TRANSFORMACIÓN

Se refuerzan los derechos: Ariadna Montiel

La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, detalla en entrevista con Javier Solózano, en Heraldo Media Group, que el actual gobierno está garantizando los derechos de las personas a recibir un apoyo federal

NACIONAL

·
A pregunta expresa sobre su futuro político, Ariadna Montiel, consideró que sería “bonito” ser la candidata a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, pero ahora está concentrada en su actual encomienda federal.
A pregunta expresa sobre su futuro político, Ariadna Montiel, consideró que sería “bonito” ser la candidata a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, pero ahora está concentrada en su actual encomienda federal.Créditos: Especial

El compromiso de la Secretaría del Bienestar, en el gobierno de la Cuarta Transformación, sigue siendo garantizar y consolidar los programas sociales, a través de entregas de apoyos sin intermediarios y de forma directa, aseguró la titular de la dependencia federal, Ariadna Montiel Reyes.

Entrevistada por Javier Solórzano, en el Referente de la Noche, del Heraldo Media Group, la funcionaria explicó cómo ha sido el desarrollo de la entrega de apoyos de programas sociales en este gobierno, y cómo ha sido la transformación de lo que fue la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a la actual Secretaría del Bienestar.

Afirmó que con estos apoyos sí se ha dado un decremento de la pobreza, pese a que algunas mediciones  no lo registren de esa forma, ya que, de acuerdo con Ariadna Montiel, son ejercicios de gobiernos pasados que no reflejan la actual realidad mexicana.

“La visión de la pobreza (que tienen las mediciones) dista mucho de la que tiene el actual gobierno. Nosotros estamos enfocados en generar un ingreso básico a las personas o a las familias para la subsistencia. En el pasado se establecían distintas carencias y se combatían una por una, nosotros cambiamos la visión de programas sociales a la visión de la comunidad bienestar que es íntegra”, remarcó.

“Nosotros no estamos de acuerdo con las mediciones que se están dando y hoy estamos dispersando una inversión histórica a las familias más pobres y vulnerables”, indicó. (Créditos: Especial)

Al respecto, Montiel detalló que en el pasado había muchos programas que entregaban cosas, tales como despensas, material de construcción, entre otras, mientras que la actual política se basa en ofrecer una ayuda económica de manera directa para que cada persona decida en que gastar sus recursos.

“Lo que nosotros hemos realizado es una entrega directa. Hoy, 11 millones de adultos mayores tienen un ingreso extra de cuatro mil 800 pesos que no tenían, lo que significa que casi seis millones de adultos mayores que han ingresado a este programa hoy tienen un sustento.

“Nosotros no estamos de acuerdo con las mediciones que se están dando y hoy estamos dispersando una inversión histórica a las familias más pobres y vulnerables”, indicó.

Ariadna Montiel Reyes destacó que los apoyos que recibe la ciudadanía son un derecho que no está anclado al gobierno en turno, por lo que hizo un llamado a defenderlo. Son derechos establecidos en la Constitución mexicana.

“Cuando hacemos la entrega de los apoyos, tarjetas y demás, insistimos con las personas que hoy tienen este derecho en la Constitución y que deben de defenderlos, que no depende de la estadía de nosotros en el gobierno y quedará hacia el futuro.

Sobre todo en las pensiones les decimos que no es una renta, no es un programa, es una atención que tendrán para siempre y ese es un derecho ganado gracias a su trabajo y a su esfuerzo”, remarcó la funcionaria.

Ariadna Montiel también dijo que, para contrarrestar el uso de los programas sociales con fines políticos, el proyecto de gobierno actual elevó la corrupción a un delito de carácter penal.

“Fuimos nosotros quienes durante muchos años de lucha éramos víctimas de este tipo de factores. Fue un proceso de concientización de la población para llegar al proceso reciente, pero tenemos una definición que muestra las diferencias. Estamos construyendo derechos”, aseveró.

Aunado a ello, indicó que se han transparentado registros y se han eliminado los intermediarios en la entrega de apoyos.

“En el pasado había muchos intermediarios. En el programa de adulto mayor había una figura que se llamaba así, gestores, se les pagaba para convocar y entregar. Eso lo eliminamos”, detalló.
Sostuvo que para mantener el legado de austeridad y combate a la corrupción del actual gobierno es necesario trabajar de la mano con todos los sectores de la sociedad, para evitar regresar a prácticas del pasado.

“Este gobierno ha visto como nunca por los pobres, se está distribuyendo la riqueza del país (…) sería responsabilidad de todos mantener el legado del presidente”, remató Montiel.

A pregunta expresa sobre su futuro político, Ariadna Montiel, consideró que sería “bonito” ser la candidata a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, pero ahora está concentrada en su actual encomienda federal.

“Sería bonito, pero ahorita estamos concentrados en la labor que desempeñamos”, reiteró.

En los últimos días, la secretaría ha realizado la entrega de nuevas tarjetas a derechohabientes. Ella, junto con otras compañeras y compañeros de Morena, ha sido mencionada como una aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.  

SIGUE LEYENDO:

Ariadna Montiel: El derecho constitucional a la pensión para personas adultas mayores se logró contra viento y marea

Firman Secretaría de Bienestar y Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX convenio de colaboración en beneficio de personas adultas mayores

PAL