Más de 80 trabajadores administrativos del Centro de Readaptación Social de Las Cruces, en Acapulco, Guerrero pararon labores durante seis horas de este viernes, para exigir que se les cubra un bono de riesgo.
El grupo se concentró en la entrada principal del penal, tras el motín registrado en tres de los seis dormitorios de la cárcel, ayer por la mañana. El paro inició desde las 09:00 horas, en todas las áreas del Cereso, entre ellas: tratamiento técnico, jurídico, médica, psicología, deportes y laboral.
“Estamos pidiendo mejoras, una que es el bono de riesgo porque con lo que pasó ayer corremos peligro, además es un bono de 3 mil pesos mensuales, que hemos pedido desde hace años. Queremos que nos mejoren nuestras condiciones, no tenemos insumos, todo lo tenemos que comprar nosotros”, dijo Lila León, una de las empleadas afectadas.
Lila indicó que también piden una audiencia con el secretario de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, Evelio Méndez Gómez, para exponerle las condiciones en que laboran.
Ejemplificó que durante el amotinamiento de unas 40 personas que demandaban la salida de Jesús Hernández Delgado, jefe de seguridad del Cereso de Acapulco, así como del director de la cárcel Abraham Reyes, por la falta de servicios médicos, los custodios que resguardaban a los presos fueron retirados del interior del penal.
3 mujeres lesionadas durante la evacuación
Indicó que, durante el desalojo, dos trabajadoras de la tercera edad y una embarazada se cayeron. Aseguraron que el área de enfermería no fue evacuada, debido a que no se les avisó de parte de las autoridades penitenciarias.
Los paristas detallaron que en la protesta hubo gritos y agresiones contra custodios que estaban en dormitorios de las áreas C, D, y E.
Por otra parte, el representante sindical de los trabajadores administrativos, Jorge Luis Hernández Victoriano dijo que “las personas privadas de la libertad, hasta ahorita se han portado muy bien, pero también de repente no sabemos la actitud que tengan o que vayan a tener más adelante”.
Hernández Victoriano expuso que, tras el motín de ayer, el ahora director del penal, Abraham Reyes fue removido de su cargo, por lo que pidió a la SSP que encomiende a quien ocupará su lugar atender sus peticiones laborales.
Acuerdan continuar actividades
Las actividades del personal se reanudaron a las 14:00 horas, cuando los paristas fueron atendidos, y con quienes autoridades acordaron que el jueves de la próxima semana se les presentará una propuesta de solución a sus demandas.
Por su parte, en breves declaraciones al término de un evento oficial en la periferia del puerto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado Evelio Méndez Gómez, dijo que se dialogó con los empleados inconformes.
Indicó que se reunieron con el subsecretario del Sistema Penitenciario, Miguel Ángel Alonso Orihuela Hernández: “Van a ver la demanda que pidan, serán atendidas por la parte administrativa, estamos en compañía con la Secretaría General de Gobierno en estos temas”, indicó.
Además de Acapulco, los penales de Chilpancingo y Ometepec se sumaron a la protesta, pues de acuerdo con los quejosos, en la entidad hay al menos 470 empleados que perciben solo un pago anual del bono penitenciario por mil 500 pesos, pero no de riesgo por las funciones que realizan.
SEGUIR LEYENDO:
Normalistas de Ayotzinapa cierran una autopista para pedir la rehabilitación de su cancha de fútbol
En Acapulco asesinan a 7 hombres en las últimas doce horas, cierra enero con 70 homicidios
dhfm