Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, aseguró que María Elvira Canchola Montoya, madre de Sofía y Esmeralda, quienes murieron al caer en una coladera en Iztacalco, así como Enrique Sánchez Enriquez, padre biológico de las jóvenes, son reconocidos como víctimas.
Al presentar una iniciativa en el Congreso capitalino, Godoy Ramos explicó que el titular de la Comisión de Atención a Víctimas, Ernesto Alvarado Ruíz se reunirá de nueva cuenta con Canchola Montoya para conversar sobre el acuerdo reparatorio tras este accidente.
Lo anterior, toda vez que la madre desconoció el acuerdo al que las autoridades llegaron con Sánchez Enriquez, quien desde hace 15 años perdió la custodia.
“Va a platicar el Comisionado de Atención a Víctimas nuevamente con ella, porque está por parte de la Fiscalía se ha hecho el reconocimiento a todo el núcleo familiar, que son la mamá, el papa biológico y la otra persona”, explicó.
Detalló qué al ser reconocidos como víctimas, cada una de estas personas “acepta por si mismo” el acuerdo reparatorio. También dejó en claro que por este hecho si se abrió una carpeta de investigación; “esta abierta, hay una responsabilidad civil por parte del estado, lo está asumiendo el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex)”.
Destacó que ahora trabajan para garantizar la no repetición de este hecho, y por ello las dependencias correspondientes han impulsado un fuerte operativo de vigilancia de coladeras en las distintas alcaldías de la capital.
“Hemos determinado ya la responsabilidad a cargo del estado, y este tiene que asumir esta responsabilidad. El acuerdo reparatorio es de acuerdo a la justicia restaurativa, y nos lo permite la ley; entran nuestro personal a hacer el acuerdo reparatorio entre las partes y hay una serie de lineamientos internacionalmente para esto”, concluyó.
Seguir leyendo:
VIDEO | El momento en que se salvan de milagro dos pasajeros que cayeron a un canal de aguas negras
VIDEO capta instante de terror, niño cae en una coladera mientras caminaba con su abuelita
Un auto cayó al Río de los Remedios y Acueducto de Guadalupe: el conductor murió