A través de la estrategia de más territorio y menos escritorio, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) logró un ahorro de aproximadamente 295 millones de pesos en pensiones, al identificar a 22 mil 848 pensionados y jubilados que ya estaban finados y sin embargo se seguía cobrando este dinero, informó la directora de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Yezmín Lehmann Mendoza.
“Era un desfalco para el instituto y son recursos que pueden utilizarse para continuar con la mejora de servicios en beneficio de la derechohabiencia”, puntualizó.
La instrucción del director general, Pedro Zenteno Santaella, es trabajar desde el territorio, ir a cada rincón del país, no sólo para acercar las prestaciones a las que tienen derecho las y los afiliados, sino para corroborar que las reciban con calidad, dignamente y conforme a la ley, comentó.
Indicó que se ha dedicado a a fortalecer la difusión y supervisión de los programas que otorga esta dirección, con el propósito de reforzar la atención que se brinda a las y los trabajadores al servicio del Estado; objetivo para consolidar al nuevo ISSSTE.
Lehmann Mendoza comentó que, en materia de otorgamiento de crédito, en 2022 se realizaron 20 sorteos electrónicos de préstamos personales, tres más que en 2021, donde se entregaron 522 mil 671 por un monto de 32 mil 859 millones de pesos. Se repartieron tres por ciento más créditos que el año pasado y seis por ciento más del monto.
En el tema de las Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI), en agosto pasado se actualizó la guía de alimentación para lactantes, maternales y preescolares, con el objetivo de brindar y fomentar desde temprana edad una alimentación saludable.
Además, y derivado de las giras de trabajo del director general, para 2023 se otorgará mantenimiento estructural de fachadas y adquisición de muebles para las EBDI en todo el país. “Es el resultado del diagnóstico que hicimos, sobre todo en 14 subdelegaciones de 17 estados”.
Como parte del Programa Nacional de Activación Física (Pronafi), “cumplimos con el 100 por ciento de actividades”. En el periodo de marzo a octubre se contó con nueve mil 409 asistencias, lo que representa 188 por ciento más que el año anterior, señaló.
“Contribuimos al modelo preventivo que impulsa el titular del ISSSTE, al fortalecer la educación física. Por ello, de alguna u otro forma, mejoró la salud de nuestras trabajadoras y trabajadores, subrayó la directora de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales.
Asimismo, se puso en operación al 100 por ciento los programas del Centro de Convivencia para Pensionados y Jubilados “Convive” e Issstehuixtla con actividades físicas, recreativas y artísticas para las y los visitantes.
“La transformación de este nuevo ISSSTE ya está en camino, y este año será fundamental para concretarla. Esta administración tiene las puertas abiertas y está cercana a la derechohabiencia para que juntos logremos el cambio que necesita esta noble institución”, concluyó.