ATZINGOPUEBLA

"Ahora puedo trabajar mejor y cuidar a mi bebé": joven de comunidad indígena

Claudia recibe apoyo de un programa de bienestar, lo que le ha permitido mejores oportunidades de desarrollo

NACIONAL

·
Claudia mejoró sus bordados, tras recibir capacitación a través de los programas sociales
Claudia mejoró sus bordados, tras recibir capacitación a través de los programas socialesCréditos: Especial

“Contar con el apoyo gubernamental me permite tener dinero para poder realizar mi trabajo y que puedan cuidar a mi bebé”, aseveró Claudia Matías Romero, beneficiaria del programa Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, además de ser un ejemplo de que se puede avanzar con programas acordes a las necesidades pues también fue beneficiaria del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. 

En entrevista con El Heraldo de México, aseguró que en su comunidad este programa ha permitido un mayor desarrollo de las comunidades sobre todo de las mujeres que trabajan para que sus hijos puedan tener mejores oportunidades de desarrollo. 

Ella es originaria de San Juan Atzingo una comunidad que se encuentra a unos 20 kilómetros de la cabecera que es San Gabriel Chilac, por lo que su población es en más del 90 por ciento de origen indígena con una cantidad mayor de mujeres que de hombres. 

De ahí la importancia de la entrada en vigor de este programa que en la actualidad, a decir de Claudia Matías apoya a unas siete mujeres de la comunidad, las cuales tienen que obtener más ingresos pues algunas son madres solteras y otras sus maridos o no cuentan con suficientes ingresos o en su defecto partieron a Estados Unidos. 

Ella, anteriormente, también fue becaria del programa Jóvenes Construyendo el Futuro donde recibió una capacitación que le permitió aprender a realizar con mayor precisión  bordados típicos de la zona y que posteriormente a través de un colectivo en Chilac son comercializados en diferentes regiones. 

Contar con el recurso de este programa le ha permitido que puedan cuidar a su hijo de tan sólo 10 meses de edad, ya que en ocasiones no puede trabajar desde su casa y tiene que hacerlo en el taller y ahí es cuando el apoyo funciona. 

“Yo me enteré a través de un programa de radio que existe en mi comunidad y lleve todos los requisitos para obtener el recurso”, aseveró. 

Consideró que este tipo de apoyos es muy necesario y aunque hoy siempre será indispensable que llegue a más mujeres que día con día salen a trabajar, donde una de las especialidades es el bordado que se utiliza para vestidos, blusas que son comercializados a nivel nacional o extranjero. 

En ese sentido, la coordinadora estatal de este programa, América Morales Barceinas, indicó que en la actualidad en Puebla hay 90 municipios que están beneficiados con ese programa, lo que representa que más de 15 mil mujeres en la entidad reciben este apoyo bimestral de mil  600 pesos. 

Indicó que aunque el programa está abierto a todo el territorio una de las prioridades es que se impulse el desarrollo de las comunidades indígenas y se apoye casos como el de Claudia, donde la intención es que generación con generación puedan irse preparando mejor y acceder a mejores condiciones de vida. 

 

LSN

SIGUE LEYENDO:

El decenio 2022-2032 como una oportunidad impostergable para el reflorecimiento de las lenguas indígenas de México