La más alta distinción que el Gobierno de México da a extranjeros se entrega hoy al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
En el marco de la cuarta visita oficial a México, en lo que va del sexenio del mandatario cubano, el presidente Andrés Manuel López Obrador, le otorgará la Orden Mexicana del Águila Azteca, un reconocimiento por servicios prominentes prestados a la Nación Mexicana o a la humanidad.
En el Diario Oficial de la Federación se publicó el acuerdo —firmado por López Obrador— por el que se otorga la condecoración a Díaz-Canel Bermúdez para reconocer su labor “al fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre México y Cuba”.
El anuncio causó polémica y fue cuestionado por actores políticos, quienes hicieron referencia a la situación sociopolítica que se vive en la isla.
“AMLO insulta a los mexicanos y a los cubanos al dar el Águila Azteca a Díaz-Canel, violador de derechos humanos”, publicó en Twitter la senadora Lilly Téllez.
En el mismo sentido se expresó el activista y empresario Claudio X. González: “El Águila Azteca a un dictador. Dice mucho de quién es nuestro Presidente y su mal llamada transformación”.
El expresidente Felipe Calderón cuestionó la decisión y señaló que sólo falta que le den dicha condecoración a Daniel Ortega, a quien calificó como dictador.
El acuerdo publicado en el DOF destaca que el gobierno cubano ha apoyado a México en materia de salud, con el envío de médicos y enfermeras para apoyar durante la pandemia de COVID-19, así como la recepción en Cuba de cientos de estudiantes de medicina para cursar distintas especialidades.
López Obrador y Díaz-Canel visitarán la zona arqueológica de Edzná y supervisarán las obras de construcción del Tren Maya en Campeche, además encabezarán la reunión bilateral entre las delegaciones de México y Cuba.
MAAZ
SIGUE LEYENDO
Dictador, amigo, otra vez por aquí…
AMLO reitera: el bloqueo comercial contra Cuba es medieval