Las heladas y vientos registrados durante esta época han ocasionado estragos en los cultivos de varios estados de la República, pues si bien no ha sido uno de los inviernos más fríos de los últimos años, se han reportado temperaturas por debajo de los 14 grados.
Tan sólo en Oaxaca más de 60 por ciento de la producción de mango fue derribada por los fuertes vientos, en el Estado de México prevén 50 por ciento menos de flores de lo programado para la temporada de San Valentín y en Baja California Sur resultaron afectadas 446 hectáreas de cultivos, principalmente de calabaza, frijol, garbanzo, maíz, sandía y melón.
El reporte semanal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del 31 de enero al 6 de febrero, destacó que, en regiones de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Estado de México y Puebla.
En Madera, Chihuahua, el termómetro llegó a menos 14 grados centígrados el 31 de enero y el 3 de febrero; de 11 grados en Guanaceví, Durango, el 5 de febrero, y de 10.6 grados en Ensenada, Baja California, también el 31 de enero.
En las próximas semanas se prevé que continúen las bajas temperaturas, pues hasta el momento se han desarrollado 29 de los 51 frentes fríos previstos para esta temporada invernal.
A consecuencia de las heladas y el mal clima, en la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, más de 60 por ciento de la producción del mango que estaba por ser cosechado, fue derribado por los fuertes vientos generados por el frente frío número 28.
De acuerdo con la información dada a conocer por el presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, Humberto Parrazales, en la cosecha de mango Ataulfo, Criollo y Tommy, que estaban programados para ser exportados a los Estados Unidos, hubo daños.
“Tuvimos unas afectaciones muy severas, debido al frente frío que generó vientos hasta de 120 kilómetros por hora, que provocó daños irreversibles al primer corte de mango que tenemos y que es lo que nos sostiene económicamente en a gran parte de las familias de la zona oriente de la región del Istmo”, dijo.
Los municipios afectados por los vientos son Santo Domingo Zanatepec, San Pedro Tapanatepec, Santiago Niltepec y Chahuites, poblaciones dedicadas en su mayoría a la producción de mango.
“Estas afectaciones ponen en riesgo la exportación y la economía de las familias que se dedican a esta actividad, por lo que estaremos buscando con el gobierno del Estado y Federal un ámbito emergente, para poder brindar una seguridad financiera o algún tipo de apoyo a los pequeños productores, que es lo que más nos preocupa”, precisó.
Esta es el segundo frente frío que afecta a los productores, el primero fue el 19, además, la exportación se había detenido a causa de las heladas que se presentaron en los Estados Unidos; sin embargo, se había comenzado el empaquetado de los productos, pero nuevamente las actividades se han visto afectadas con estos fenómenos naturales.
El alcalde destacó que tenía un estimado de 24 mil hectáreas, incluidas las 12 mil que están consideradas para exportación, por lo que solicitarán la declaratoria de desastre.
CON POCAS FLORES PARA EL DÍA DEL AMOR
También en el Estado de México, como consecuencia de las bajas temperaturas registradas desde noviembre, la producción de flor para la temporada del Día de San Valentín de este 2023, será 50 por ciento menos de lo programado, situación que ocasiona el incremento de entre el 30 y 40 por ciento en su precio, informó Jorge Bernal Isojo.
El secretario del Consejo Mexicano de la Flor señaló que, sumado a las heladas, factores como el incremento en el precio de los insumos y del combustible encarecieron la flor.
Sin embargo, la demanda de las flores para festejar el día del amor, no se redujo. El 70 por ciento de la producción de temporada ya está vendida.
Bernal Isojo destacó que de los 10 millones de paquetes de 24 rosas que produjeron este año los floricultores mexiquenses, el 30 por ciento se exporta; “hoy salieron los últimos embarques, principalmente para Estados Unidos”.
Este año, el precio del ramo de rosa de dos docenas, la flor más demandada el 14 de febrero, tiene un costo de 150 pesos por mayoreo en el corredor florícola del Edomex en la región de Villa Guerrero.
CULTIVOS DAÑADOS EN BCS
El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Bermúdez Beltrán, informó que derivado de trabajo de evaluación por descenso de temperaturas en la entidad, se determinó que en el municipio de la Paz resultaron afectadas 148 hectáreas de temporal, mientras que en el Valle de Santo Domingo 298.
En este sentido, precisó que las localidades afectadas son El Caporal, Las Pocitas, Paso de Iritú y Santa Rita al norte del municipio paceño; al tiempo en que, agregó que los cultivos dañados son calabaza, frijol, garbanzo, maíz, sandía y melón.
Bermúdez Beltrán dijo que las afectaciones en el Valle de Santo Domingo se encontraron 298 hectáreas afectadas principalmente en cultivos de maíz y garbanzo, razón por la cual se ha puesto en marcha un programa para financiamiento a través del Fondo de Reconversión del Valle de Santo Domingo para resiembra, en aquellos cultivos en que la afectación es alta, como en el caso de garbanzo.
Finalmente, exhortó a los productores a cuidar las fechas de siembra, ya que las bajas temperaturas representan un peligro para éstas, lo cual podría traducirse en pérdidas económicas para ellos y las familias que viven de la actividad agrícola.
SIGUE LEYENDO:
El matrimonio infantil en el Edomex será castigado con 4 años de cárcel
Tamaulipas: reactivarán “casas violeta” para proteger a las mujeres de la violencia de género
PAL