Esta mañana, el secretario de gobierno, Martí Batres entregó una iniciativa enviado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum al Congreso capitalino para reclasificar el territorio de la Ciudad de México y garantizar el presupuesto asignado al suelo de conservación.
Lo anterior, dijo que tiene como propósito de proteger y preservarlo, y evitar disminuir el monto asignado en los años subsecuentes.
De acuerdo al documento entregado al presidente de la Mesa Directiva, Fausto Zamorano, que reforma el artículo 16 de la Constitución Política local, lo que se busca es eliminar el termino rural y mantener los recursos asignados para el desarrollo de este suelo urbano y de conservación.
“La propuesta que se hace es eliminar el término rural para que el suelo de la Ciudad de México sólo se clasifique en suelo urbano y suelo de conservación. Esto responde a una preocupación de los pueblos del sur de la capital que consideran que el concepto de suelo rural podría inducir a la urbanización o a la privatización del suelo de conservación”, señaló Batres.
Expuso que es voluntad de las autoridades capitalinas apoyar al suelo de conservación, y también apoyar la propiedad social de la tierra, que sigue siendo muy fuerte en el sur de la ciudad, principalmente en Milpa Alta.
Recordó que el suelo de conservación de la ciudad es el área territorial que por sus características ecológicas brinda servicios ecosistémicos indispensables e imprescindibles para la sustentabilidad y economía de la ciudad, así como el bienestar y la salud de sus habitantes de la capital.
Agregó que la importancia económica, social, cultural y ambiental que reviste se refleja en los bosques que alberga, sus áreas de valor ambiental y las áreas naturales protegidas, la recarga de acuíferos, la regulación del microclima, reservorio de biodiversidad, retención de agua y suelo, producción agropecuaria y rural, brindar belleza escénica junto con sitios recreativos y culturales, entre otros.
“Como sabemos el suelo de conservación tenía, hasta el 2018, un presupuesto anual de más o menos 200 millones de pesos y actualmente tiene un presupuesto de más de mil millones de pesos, la idea es que mantenga ese presupuesto y que no se pueda reducir, y que en todo caso se mantenga o si se modifica, sea a la alza”, concluyó.
Sigue leyendo:
Sedesa atenderá de manera gratuita en CDMX a personas de otros estados
Rafael Guerra: la ley protege a las mujeres y corta de tajo las agresiones en su contra