La Secretaría de Educación Pública (SEP) respondió a los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) que fueron publicados este martes 5 de diciembre por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). A través de un comunicado, la institución advirtió que la evaluación no consideró las condiciones reales en las que se desarrolló la labor docente.
En el documento, la SEP explicó que la prueba se llevó a cabo durante la etapa final de la pandemia de Covid-19 y por ende, las instituciones educativas se vieron obligadas a diseñar estrategias que tomaran en cuenta la seguridad de las y los estudiantes de los centros de trabajo.
"Una vez que se superó la contingencia se realizaron esfuerzos para asegurar el regreso a las aulas de niñas, niños,adolescentes y jóvenes y lo conseguimos", se lee en el comunicado.
Sigue leyendo:
México no pasa prueba PISA: estudiantes retroceden en lectura, matemáticas y ciencias
SEP: última semana de clases, ¿qué pasa si no llevo a mi hijo a su escuela?
"No hay cambios significativos": SEP
De acuerdo con la postura emitida por la Secretaría de Educación Pública, los resultaos de PISA de este año no tuvieron un cambio realmente significativo con relación a ediciones pasadas. Incluso, la dependencia aseguró que los retos que presentan las y los estudiantes demuestran que era necesario un cambio en el modelo educativo.
Asimismo, la SEP señaló que México ha emprendido una transformación en todo su sistema de educación. En este sentido, resaltó que ahora se estén incluyendo otras áreas fundamentales para la comunidad estudiantil tales como las habilidades socioemocionales.
¿Cuáles fueron los resultados de la prueba PISA?
El comunicado de la SEP ocurrió después de que la OCDE hizo públicos los resultados de la prueba PISA 2022. Y es que en ellos se mostró cómo México tuvo un desempeño menor de la media de los más de 80 países en los que se realizó la evaluación. De hecho, según este diagnóstico, las y los estudiantes bajaron su nivel en áreas como matemáticas, lectura y ciencia.