Con el objetivo de fortalecer la soberanía energética y garantizar autosuficiencia en la producción de petrolíferos, el Gobierno de México decretó la nacionalización y ocupación inmediata de la productora de hidrógeno U-3400, en Tula, Hidalgo.
En el Diario Oficial de la Federación, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el decreto expropiatorio de la empresa que fue vendida en 2017 a la francesa Air Liquide México en 52 millones 700 mil dólares.
Dicha empresa se había comprometido a realizar trabajos de mantenimiento y renovación, pero ahora se ordenó la ocupación inmediata por Pemex mediante el pago de una indemnización que estipulará el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
López Obrador justificó el de creto por el aumento de la demanda de hidrógeno para reducir el uso del azufre -más contaminante-, en la elaboración de productos petrolíferos.
La planta U-3400 es la única fuente de suministro de hidrógeno para el proceso de la Refinería Miguel Hidalgo, lo que pone en riesgo la producción principal de gasolinas y diésel, por no contar con el insumo que permita ser utilizado en el proceso productivo que se realiza en las instalaciones de la refinería y que las plantas reformadoras de naftas no produzcan hidrógeno ni en cantidad ni calidad requeridos.
Se expone que actualmente no existe autonomía de suministro de hidrógeno porque hay dependencia de un tercero y la planta U-3400 es la única fuente de suministro de hidrógeno para el proceso de la Refinería Miguel Hidalgo.
“Lo que pone en riesgo la producción principal de gasolinas y diésel".
MAAZ