La tarde de este viernes 3 de noviembre se registraron detonaciones de arma de fuego en la colonia Las Flores, perteneciente al municipio de Celaya, Guanajuato. Hasta el momento se desconoce el motivo, sin embargo, cuerpos de seguridad se han trasladado a la zona y han desplegado un operativo de seguridad para esclarecer lo sucedido y proteger a los habitantes quienes realizaron la denuncia ante las dependencias correspondientes.
Horas antes de la denuncia, se reportó un enfrentamiento entre civiles y policías sobre la carretera federal Juventino Rosas-Celaya, en el entronque conocido como el Roque, dejando un saldo de cuatro personas fallecidas y dos agentes de seguridad heridos, quienes fueron trasladados a un hospital de la zona para ser atendidos.
La alerta se dio alrededor de las 13:45 horas, en dicho cruce que también hace conexión con el camino conocido como Pelavacas. Al perímetro arribaron personal de los tres niveles de gobierno, quienes confirmaron que en el enfrentamiento estaban agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE). Trascendió que durante las acciones se realizó la detención de 2 hombres.
FGE confirma que grupo criminal pretendía rescatar a un líder
La Fiscalía del Estado confirmó a través de redes sociales la muerte de 4 civiles, presuntos integrantes de un grupo criminal, quienes supuestamente pretendían rescatar a su líder. La instancia estatal no precisó quien es el líder y su situación legal.
Extraoficialmente se dijo que había agentes ministeriales heridos, sin embargo esta versión no fue confirmada por el gobierno.
La carretera fue cerrada a la circulación en ambos sentidos por varias horas y agentes de la Fiscalía, Fuerzas estatales, personal de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano se concentraron en la zona para resguardar. Más de 20 unidades ministeriales llegaron al lugar con apoyo de personal del Grupo Especial de Reacción en intervención GERI.
Balacera deja 2 muertos en Naucalpan en pleno Día de Muertos
Dos hombres fueron asesinados a tiros en un suburbio de la Ciudad de México mientras visitaban un cementerio durante la festividad mexicana del Día de los Muertos, informaron el viernes autoridades. Según indicó la fiscalía del Estado de México, la región que rodea a la capital, el tiroteo tuvo lugar en la localidad de Naucalpan y otra persona resultó herida.
SEGUIR LEYENDO
Accidente en oficinas del Metro CDMX: un trabajador de limpieza cae 10 metros de un elevador
Los mexicanos visitan las tumbas de sus familiares durante la festividad del 1 al 2 de noviembre y los primeros indicios de la investigación apuntan a que los asesinos aprovecharon esa tradición para esperar y atacar a las víctimas.
No hubo información oficial inmediata sobre el motivo del ataque o la identidad de los fallecidos pero medios locales indicaron que se trataba de un empresario que se dedicaba a blindar automóviles y su guardaespaldas.
El Día de Muertos es una gran celebración para los mexicanos que, además de poner altares en sus casas, decoran coloridamente los panteones donde suelen acudir a estar con sus seres queridos muchas veces comiendo, bebiendo y cantando junto a las lápidas llenas de flores, velas y papel de colores.
Con información de Gabriela Montejano Navarro