Tras las reuniones que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con sus pares de China y Estados Unidos, Xi Jinping y Joe Biden, y los compromisos alcanzados para luchar contra el tráfico de fentanilo, el gobierno de México asestó, esta semana, dos golpes a dos grandes cárteles de la droga con la detención de dos de sus operadores.
El más reciente se dio este sábado, con la captura de Juan Carlos Pizano Ornelas, alias el CR, jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el sur de la entidad, y quien estaría vinculado en el secuestro del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, en diciembre de 2022.
La aprehensión se llevó a cabo en un operativo realizado por elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, al ubicar al presunto capo en el pueblo mágico de Tapalpa, Jalisco, en una finca de la calle Violeta, en donde se registró un enfrentamiento mientras los presuntos delincuentes intentaban huir.
Debido a la detención se registraron múltiples bloqueos, con quema de algunas unidades de transporte de carga.
En tanto, el secretario general de Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra, señaló que la administración estatal desconocía sobre el operativo.
“En lo esencial hay la coordinación, es entendible de que cuando son operativos de esa naturaleza y están a cargo del Ejército por cuestiones competenciales, son las hojas de ruta que ellos trazan”, comentó.
En el Registro Nacional de Detenciones se informó que el CR fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, para ser trasladado a la Ciudad de México, donde van a continuar con las investigaciones correspondientes.
La detención de Juan Carlos ‘N', es la segunda de esta semana, luego de que el jueves, fuerzas federales capturaron a Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini, jefe de seguridad de los hijos de El Chapo Guzmán, y operador de tráfico de fentanilo.
Este sujeto encabezaba las operaciones de Los Chapitos contra elementos del Mayo Zambada, en una guerra por el control de la región fronteriza del noroeste; además, es señalado como el responsable de las acciones violentas por las que el presidente López Obrador ordenó la liberación de Ovidio Guzmán, luego de que fue capturado, en octubre de 2019.
El viernes pasado, en su visita a San Francisco, California, en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), López Obrador se comprometió con Biden y Xi a combatir el tráfico de drogas, en especial del fentanilo, ya que está consciente del daño a los jóvenes de ese país.
Por Almaquio García y Mayeli Mariscal
MAAZ