La noche de este jueves 23 de noviembre se registró una intensa movilización policiaca en la zona de Cuautepec, perteneciente a la alcaldía Gustavo A. Madero, al norte de la Ciudad de México, donde trascendió un ataque armado contra un joven al exterior de su domicilio.
De acuerdo con reportes periodísticos, la víctima era conocida en la zona como "El Cachetes", un adolescente presuntamente dedicado al tráfico de droga y robos a transeúntes. Al sitio llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes acordonaron el perímetro.
Seguir leyendo:
Cristian Carranza: filtran video de cómo sus compañeros de escuela le prendieron fuego en Texcoco
Los hechos ocurrieron en el cruce de Avenida del Trabajo y calle Pantera, en la colonia Cocoyotes, hasta donde arribaron personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX para realizar el levantamiento del cuerpo y encabezar las primeras indagatorias para esclarecer el móvil del homicidio.
"El Cachetes" fue detenido hace un mes
A través de un comunicado, la SSC, informó que durante la noche del pasado 20 de octubre, "El Cachetes" en compañía de otro sujeto identificado como Lauren "N", fueron detenidos en posesión de posible marihuana y cocaína. Los hechos ocurrieron en la misma colonia donde el menor fue asesinado.
Durante un recorrido de vigilancia en la colonia Cocoyotes, los oficiales se percataron que, en la esquina de la avenida del Castillo y la segunda cerrada del Castillo, dos jóvenes manipulaban envoltorios similares a los que son utilizados para la comercialización de droga.
Con el fin de descartar cualquier hecho delictivo, se acercaron a los sujetos a quienes les indicaron que se les realizarían una revisión preventiva, en apego a los protocolos de actuación policial, acción que dio como resultado el aseguramiento de 42 bolsitas de plástico con un vegetal verde y seco con las características de la marihuana, 82 dosis de aparente cocaína y dinero en efectivo. Ambos fueron llevados al Ministerio Público, pero la libraron debido al proceso.
Infancias atrapadas por el crimen organizado
Más allá del hecho, cabe preguntarse quién era "El Cachetes" y cómo un niño de 15 años de edad se unió a las filas del crimen organizado. De acuerdo con información del periodista Carlos Jiménez, el nombre del menor era Cristopher, y lo conocían en el barrio por sus trabajos relacionados a la venta de drogas.
Un reporte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), publicado en 2017, señala que el número de jóvenes que se encuentra trabajando para el crimen organizado asciende a los 30 mil, sin embargo, la activista Saskia Niño de Rivera, de la organización Reinserta, estima que el número rebasa los 75 mil.
La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) ha informado que el promedio de vida de los jóvenes que se unen a las filas del crimen organizado es de aproximadamente 10 años. La dependencia explica que organizaciones criminales han logrado construir sistemas de reclutamiento a falta de políticas públicas que influyan positivamente en el ámbito escolar, social y económico de los menores.