La canciller mexicana, Alicia Bárcena, planteó ante la Iniciativa Privada que se debe mejorar la infraestructura fronteriza, para contar con cruces ágiles y lograr, cuando menos, la reducción de traslado en 10 minutos, lo que representaría una ganancia de 25 millones de dólares diarios.
Durante su participación en el XXIX Congreso de Comercio Exterior Mexicano, Bárcena destacó algunos de los desafíos por resolver para que el país consolide su ventaja comercial y también de inversiones en conjunto con Estados Unidos y Canadá, entre los que destacan cambiar desde México la retórica del país que dirige Joe Biden para reforzar la posibilidad de construir una de las regiones más fuertes del mundo de la mano de los sectores privado y público, así como mejorar la infraestructura fronteriza y lograr la reducción de traslado en 10 minutos.
También, la canciller destacó la importancia del comercio exterior como motor de crecimiento económico y desarrollo social en México, así como los avances del país gracias a los intercambios comerciales.
Además, dijo que México tiene áreas de ventaja en el sector automotriz y específicamente en la electromovilidad, en lo referente a baterías, paneles solares y semiconductores.
También señaló los desafíos nacionales y globales que gobiernos y empresas deben enfrentar para fomentar un comercio más inclusivo que propicie la generación de empleos dignos, reducción de las brechas de desigualdad y la participación de grupos en situación de vulnerabilidad.
Alicia Bárcena reiteró el compromiso para trabajar con el sector privado para forjar alianzas estratégicas que impulsen el comercio y la internacionalización de empresas mexicanas en el extranjero.
MAAZ