El Senado de México aprobó por unanimidad una nueva reforma a la Ley General de Educación que cambiará para siempre la forma como se alimentan los niños dentro de las escuelas, pues ahora, la SEP estará sujeta a minutas que buscan impedir la venta, además de la promoción de alimentos o bebidas que no estén alineados con los nuevos criterios que buscan eliminar la alimentación chatarra.
Se trata del "Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de salud alimentaria en las escuelas", mismo que se plantea sacar a México de los primeros lugares en todo el mundo en obesidad infantil.
Sigue leyendo:
SEP: ¿qué es el horario de invierno para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria
SEP: ¿cuándo inician las vacaciones de invierno y cuándo vuelven a clases los estudiantes en 2024?
Senado busca eliminar la obesidad infantil desde las escuelas
Para ello, busca que desde las escuelas se fomente una alimentación sana con menos bebidas azucaradas, botanas, entre otros productos que pueden llegar a afectarlos. Por ello, le dan la responsabilidad a la Secretaría de Educación Pública de crear lineamientos para la preparación y expendio de alimentos y bebidas dentro de sus planteles.
Desde luego, estos lineamientos tendrán que ir de acuerdo con los criterios nutrimentales de la Secretaría de Salud, incluidos en la Ley General de Salud, y que serán actualizadas mínimo cada cinco años. Entre otras cosas, buscan prohibir en definitiva la venta y publicidad de alimentos o bebidas con bajo valor nutricional.
En este sentido, agregaron, serán los directivos de los planteles y las autoridades quienes se responsabilicen por la aplicación y la vigilancia de las disposiciones, pero también lo harán las autoridades sanitarias, mismas que tendrán la facultad de sancionar el incumplimiento de éstas.
El Senado aprueba la iniciativa para revertir la obesidad infantil
La votación se realizó el día miércoles 8 de noviembre en el Senado. En total, se contabilizaron 88 votos a favor de la iniciativa, cero en contra y cero abstenciones, por lo que fue turnada. Solamente el senador José Erandi Bermúdez y la senadora María Guadalupe Saldaña estuvieron ausentes de la misma.
Esta Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y la SEP tendrá 180 días para publicar los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos o bebidas preparas y procesadas dentro de sus planteles.