La tarde de este lunes 13 de noviembre, alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tomaron posesión del edificio de Dirección del plantel educativo y se fueron a paro. Los primeros reportes arrojaron que los hechos ocurrieron después de una asamblea informativa que se organizó por algunos grupos de redes sociales.
A través de una serie de imágenes y videos que han circulado en redes sociales, es posible observar cómo se encuentran decenas de alumnos en el patio del CCH, mientras que de fondo se esuchan algunas protestas. Asimismo, se han reportado vidrios rotos y saqueo al equipo inmobiliario de la institución.
Sigue leyendo:
Claudia Sheinbaum propone aumentar la matrícula estudiantil en la UNAM
Encapuchados vandalizan Rectoría de la UNAM y lanzan bombas molotov en el campus
Pero, ¿cuál es el motivo del paro en CCH Sur?
Resulta que por medio de redes sociales, páginas como "Cubo del E CCH Sur" y "Comunidad CCH Sur" se ha difundido un comunicado con fecha del 30 de octubre en el que se desglosan una serie de demandas relacionadas con diferentes problemáticas como la violencia de género y la seguridad en la institución. Entre las principales exigencias se encuentran las siguientes:
- Destitución y recisión de los contratos a profesores señalados por casos de violencia de género
- Atención psicológica y legal gratuita y digna para las personas agredidas
- Supensión a las y los agresores durante el proceso legal
- Creación de una comisión de género
- Revisión constante de las alertas sismícas y botones de pánico
sexodicidencia_cchsur
El regreso previo en el CCH Sur
Cabe mencionar que hasta este momento, las autoridades del CCH Sur no han emitido ningún comunicado oficial ni por su página ni a través de sus redes sociales acerca de la toma del plantel por parte del alumnado. De hecho, el último informe de la instancia educativa marcaba el regreso a clases para este lunes 13 de noviembre.
Lo anterior, luego de que la Dirección del Plantel sostuvo una reunión con las y los profesores del platel, quienes a decir de las autoridades, se comprometieron a "brindar las condiciones mínimas para el retorno a las actividades presenciales" esta semana. Sin embargo, ahora el plantel de la UNAM fue tomado de nueva cuenta.