La Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) implementará una estrategia de apoyo psicosocial y atención por problemas de salud mental a los pobladores de Guerrero afectados por el huracán Otis, informó la Secretaría de Salud.
El titular de la comisión, Juan Manuel Quijada Gaytán, aseguró que en particular las intervenciones que brindaran las brigadas de la Conasama son de asistencia comunitaria, apoyo psicosocial, primeros auxilios psicológicos, así como de servicios clínicos básicos de salud mental para personas que presenten depresión, trastornos psicóticos, epilepsia, consumo de alcohol y otras sustancias.
Además, destacó que estás situaciones de emergencia generan malestar emocional que puede llegar a manifestarse en tristeza, desesperación, ansiedad, trastornos del sueño, cansancio, irritabilidad, ira o dolor, “estos efectos son habituales y suelen mitigarse con el tiempo a través de intervenciones”, dijo.
SIGUE LEYENDO:
Se registra sismo de 5.6 en Ciudad Hidalgo, Chiapas no se activó la alerta sísmica
Apoyan a personas con padecimientos psicológicos en Guerrero
Quijada Gaytán, también recalcó que en personas con trastornos mentales graves existe mayor vulnerabilidad durante las emergencias, y es por ello, que la institución coordinará la referencia a unidades de primer nivel, hospitales generales y hospitales especializados a los casos graves por problemas de salud mental.
Asimismo, dijo que a la ayuda humanitaria se sumarán las Comisiones Estatales de Salud Mental y Adicciones de Morelos, Estado de México y Ciudad de México para ayudar a los habitantes de la entidad afectada.
Finalmente, subrayó que las medidas que buscan el cuidado integral de la salud de la población se coordinan con el director general de Epidemiología, Gabriel García, a través del Comando Operativo para la Seguridad en Salud (COSS), mismo que está integrado por instituciones sanitarias.
ESCUCHA LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
edb