Los vientos de Santa Ana ocurren entre los meses de octubre y enero al norte de Baja California y al sur de California en Estados Unidos, son vientos extremadamente secos y calientes, durante el otoño y principios del invierno, por lo que las autoridades piden a a población tomar precauciones.
Se originaron en una zona de alta presión que se ubica en la Gran Cuenca y el desierto superior de Mojave en California, a medida que atraviesan los pasos de montaña pueden alcanzar la fuerza de los huracanes. La combinación de viento, calor y sequedad convierte el chaparral en un combustible fértil para los incendios que muchas veces arrasan la región.
Los vientos pueden provocar sequedad en la vegetación viva y muerta de la zona, lo que facilita que los incendios forestales se propaguen destruyendo viviendas, causando el desalojo de cientos de personas, cierres y afectaciones a carreteras; así como caída de árboles y postes de energía eléctrica, también pueden generar enfermedades respiratorias en la población.
Vientos de Santa Ana: es importante extremar precauciones durante esta temporada
- No quemes basura ni pastizales.
- No enciendas fogatas ni tires colillas de cigarros. Los vientos pueden aumentar la magnitud de las llamas.
- Mantente lejos de anuncios espectaculares u objetos grandes como postes, árboles o palmeras. Vigila el cableado y los tendidos eléctricos y telefónicos, ya que pueden caer con los vientos.
- Reduce la velocidad al manejar y hazlo con precaución en caso de presencia de humo o polvo.
- Protégete de los cambios bruscos de temperatura.
- Evita el uso de instalaciones eléctricas irregulares en casa, como los denominados “diablitos”.
- Asegúrate de mantener fuera del alcance de los niños objetos inflamables como cerillos, fuegos artificiales o encendedores.
Vientos de Santa Ana: ¿quién informa sobre este fenómeno meteorológico?
En México no existe un pronóstico particular de los vientos de Santa Ana; sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional elabora los pronósticos de viento que pueden ser consultados en sus avisos, boletines y redes sociales, donde la población se puede mantener informada.
Los vientos de Santa Ana están vinculados a algunos de los peores incendios forestales registrados en el estado de Baja California, los más recientes en 2019.
SIGUE LEYENDO:
El mexicano Orion Hernández estaba en un rave en Israel cuando Hamás llegó y secuestró gente
Fiscalía de Puebla vincula a proceso a dos personas por robo, delitos contra la salud y abuso sexual