Jorge Humberto Acosta Gallegos era originario de Tecate, Baja California y fue uno de los ganaderos de la asociación de criadores del estado; sin embargo, su vida daría un giro por completo luego de unirse con Joaquín “El Chapo” Guzmán dentro de las filas del Cártel de Sinaloa. Para 2009, el hombre quien también era conocido como “El Güero Leches”, ya figuraba en las listas de la policía.
“El Güero Leches” era conocido en Tecate por ser un empresario aficionado a los rodeos y a las carreras de rally de automóviles de la Baja 1000. Pero sería en 2010 cuando el hombre de negocios sería identificado como narco ganadero por sus vínculos con el crimen organizado del cártel de Ismael “El Mayo” Zambada. Sin embargo dentro del narco sufrió el asesinato de sus familiares, incluyendo su hijo de 10 años, quien murió en manos de José Jovany Ortiz Covarrubias, alias “El Puma” del CJNG.
¿Cómo se hizo sicario “El Güero Leches”?
Ya como infractor de la ley, el capo Acosta Gallegos se dedicó a cometer delitos como la extorsión, el secuestro y asesinatos, aunque su carrera criminal la comenzó de la mano de los hermanos Arellano Félix del Cártel de Tijuana en donde “El Güero Leches” respondía como sicario a Teodoro García Simental, alias “El Teo”, líder de los Arellano en la capital bajacaliforniana.
Jorge Humberto Acosta siempre mantuvo una cercanía con Guzmán Loera y cuando “El Teo” fue arrestado, “El Güero Leches” tomó su lugar todavía como parte de los Arellano Félix, hasta que terminó por ser parte de los del Cártel de Sinaloa, según información de Proceso. El capo formó a su propio equipo para estar al servicio del “Chapo”.
Entre los miembros del liderazgo de Jorge Humberto Acosta Gallegos se encontraba como su mano derecha como jefes sicarios y para traficar drogas a Alfredo Arteaga González, alias "El Aquiles" en Tijuana; José Antonio Soto Gastélum "El Tigre" en Playas de Rosarito, y también al ex policía Édgar Vázquez Flores, "El Speed", quien se encargaría de Ensenada.
¿Por qué el “El Güero Leches” sonrió cuando lo arrestaron?
Según un informe del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia de la Procuraduría General de la República, “El Güero Leches” fue investigado por participado y después ordenar tanto secuestros, homicidios y tráfico de drogas en Baja California así como en Estados Unidos.
Aunque el “El Güero Leches” solo fue vinculado a un homicidio en abril de 2012, finalmente fue capturado, luego de que en tres ocasiones las autoridades intentaron arrestarlo luego de recibir reportes sobre su ubicación en zonas del Valle de Guadalupe en Ensenada.
“Pero por problemas de la topografía del lugar en zonas despobladas, así como la lejanía, no fue posible detenerlo”, aseguró la Policía Estatal cuando estuvieron cerca de detenerlo en mayo de 2014, según reportó el diario Zeta de Tijuana.
Aunque “El Güero Leches” pasaban la mayor parte del tiempo en Estados Unidos ya que tenía residencia, estuvo a punto de ser capturado cerca de su rancho “La Sierrita” en las inmediaciones del poblado Francisco Zarco dentro del Valle de Guadalupe. Al tener el dato, los efectivos de la policía siguieron su rastro.
La policía encontró el automóvil donde viajaba el narcotraficante, el cual todavía estaba encendido, pero estaba desocupado. La pareja sentimental del capo salió y peleó con los uniformados mientras negó que el capo estuviera ahí. Finalmente “El Güero Leches” fue arrestado en un nuevo operativo que duró días en 2016. El día que fue presentado a los medios, en todo momento el narco ganadero sonrió.
SIGUE LEYENDO: