RUTA 2024

Paridad de género: Claudia Zavala explica las reglas para designar a las candidatas a las gubernaturas del 2024

La consejera del INE explicó cómo funcionará esta modificación y en qué casos se aplicará

NACIONAL

·
¿Cómo funcionan la paridad de género y la alternancia? Archivo

Claudia Zavala, consejera del Instituto Nacional Electoral, habló sobre el tema de la Paridad de género y la determinación que se tomó en el INE, para que los partidos políticos postularan a cinco mujeres y cuatro hombres en las elecciones para las gubernaturas de nueve estados, el 2 de junio del 2024.

La funcionaria estatal recordó que en la sesión anterior hubo una confusión, pero se dio en el proceso y en la forma en la que se votó, no en la determinación de los consejeros. "Se trató de una confusión en la forma en la que se votó y en el proceso de la misma, pero el criterio de la gran mayoría del consejo siempre fue el mismo y siempre apoyaron la iniciativa", explicó.

En entrevista con Mario Maldonado para Noticias de la mañana de Heraldo Media Group, la funcionaria federal explicó que, para ella era claro que en el INE, lo que estaba buscando era que las mujeres pudieran contender a estos puestos, en un entorno de mayor paridad.

Sobre el proceso que se seguirá, dijo que serán los partidos lo que decidan cómo van a repartir estas candidaturas. "Los partidos deberán decidir cómo acomodan a sus candidatos y en qué estados mandan a las cinco mujeres y en cuáles a los cuatro hombres, según sus reglas internas de cada uno", abundó.

Por último, explicó que en los estados también se deberá dar la alternancia, es decir, si en el 2024 se postula a una mujer, en el 2030 se deberá nombrar a un hombre como candidato y viceversa. "En los estados habrá ley de alternancia y el criterio no se aplica para esta elección, sino para la siguiente", finalizó.

¿Cómo funciona la paridad de género y la alternancia?
FOTO: Archivo 

 

SEGUIR LEYENDO:

Es oficial: el INE aprueba que 5 mujeres y 4 hombres sean nombrados para competir por las gubernaturas en 2024

¿Qué está pasando en la CNDH? el Consejo Consultivo explica por qué renunció a seguir al mando de Rosario Piedra

Elecciones 2024: el INE detalla las fechas y reglas para nombrar las candidaturas en los 9 estados en disputa

 

MIRA EL VIDEO AQUÍ: