En plena hora pico y por un incidente con unas escaleras eléctricas, al menos siete personas resultaron lesionadas al caer y golpearse en la estación Polanco de la Linea 7 del Metro de la Ciudad de México. Primeros reportes apuntan que las escaleras se detuvieron intempestivamente y comenzaron a operar en sentido contrario, lo que provocó la caída de algunos usuarios.
A través de redes sociales, pasajeros del medio de transporte compartieron videos en los que es posible apreciar a las personas lesionadas, que yacen en en suelo mientras son auxiliadas por otros usuarios y por elementos de la Policía Bancaria Industrial (PBI); además, presuntamente por el incidente, se reportaron severas aglomeraciones en otras estaciones de la Línea 7, que corre desde El Rosario hasta Barranca del Muerto.
No hay lesionados de gravedad: Metro
A través de redes sociales, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que, hasta el momento, ninguna de las personas que cayeron de la escalera presenta lesiones de gravedad; además, detalló que tras tomar conocimiento del incidente, a la estación arribó personal de Seguridad Industrial e Higiene para auxiliar a los usuarios afectados, mientras técnicos se encuentran en proceso de determinar la causa de la falla.
Al momento, el medio de transporte no ha ofrecido más detalles al respecto, mientras al exterior de la estación Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo, se registró una intensa movilización de los servicios de emergencia, de Protección Civil, paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), que atendieron a mujeres lesionadas para su posterior traslado.
Metro brindó primeros auxilios a 7 usuarios
Más de una hora después de lo ocurrido, el Metro informó que se brindaron primeros auxilios a siete personas que cayeron de la escalera eléctrica de la estación Polanco; no obstante, Protección Civil de Miguel Hidalgo indicó que atendió a 9 personas lesionadas, de las cuales, 4 fueron trasladadas a hospitales para recibir atención médica.
Mediante una breve tarjeta informativa, el medio de transporte indicó que el área de atención al usuario da seguimiento a los lesionados y que se activó el seguro del Metro. Explicó que el incidente ocurrió alrededor de las 8:30 horas y de forma inmediata se coordinó el arribo de personal de Seguridad Industrial e Higiene. Al momento ya se encuentran técnicos del área de escaleras eléctricas para la revisión del equipo.
Tras revisión, descartan falla en escalera eléctrica: accidente fue provocado
Horas después y tras una revisión del equipo, se informó que el incidente registrado en la escalera de la estación Polanco no fue producto de una falla mecánica, pues hallaron indicios de que el botón de parada de emergencia fue activado, presuntamente de forma intencional. Mediante un comunicado, el Metro detalló que el botón "se encontró físicamente oprimido y fue corroborado en el tablero de control", por lo que investigará si se trató de una acción premeditada. Evidencia de lo anterior es que los fusibles de uno de los contactores internos de la escalera estaban botados.
Aunque se verificó que los mecanismos de la escalera 671 funcionan correctamente, permanecerá fuera de servicio para una revisión mayor durante este martes. Por otra parte, las 7 personas lesionadas fueron trasladadas para recibir atención médica, "aparentemente ninguna con lesiones graves".
TAMBIÉN PUEDES LEER:
Metro CDMX: ¿cuándo abre el tramo remodelado de la Línea 1?
CONOCE MÁS DE LAS NOTICIAS AQUÍ