"Otis" se fortaleció y evolucionó a huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson frente a costas del Pacífico Mexicano, y ante su inminente llegada se determinó suspender las clases para todos los niveles educativos públicos y privados este martes en los municipios de las regiones de Acapulco y Costa Chica del estado de Guerrero; mañana, miércoles 25 de octubre también se suspenden las actividades académicas y administrativas en los turnos matutino y vespertino de planteles en toda la entidad.
Lo anterior, para salvaguardar la integridad física de los estudiantes y docentes, indicó a través de un breve comunicado la Secretaría de Educación de Guerrero. Por su parte, en atención a las recomendaciones de la Secretaría de Protección Civil, el Gobierno de Acapulco informó que las clases en aulas quedaron suspendidas en todos los planteles del municipio "para privilegiar la seguridad e integridad de los estudiantes de todos los niveles en la ciudad".
Por su parte, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda escribió e su cuenta de Twitter, antes X: "Paisanas y paisanos, ante la presencia y trayectoria del huracán “Otis”, hemos decidido suspender las clases de hoy martes en el turno vespertino en los municipios de Acapulco y Costa Chica y para mañana miércoles 25 de octubre, en todo el estado de Guerrero, medida que aplica para todos los niveles educativos. La seguridad de nuestras niñas, niños, jóvenes y personal educativo es lo más importante".
Alertan mayores afectaciones en algunos municipios
Este martes, la mandataria encabezó una conferencia de prensa sobre el desplazamiento de "Otis", durante la que se detalló que el meteoro avanzará hasta tocar tierra cerca del municipio de Tetitlán, alrededor de las 16:00 horas del próximo miércoles; después, prevén que continúe su desplazamiento sobre la región de la Costa Grande, afectando a municipios de la Costa Chica.
Entre las afectaciones que podría dejar "Otis" a su paso, están lluvias intensas que podrían provocar crecida de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, además de mermar en el servicio de energía eléctrica y de telefonía. Autoridades advirtieron que los municipios más afectados podría ser serían Atoyac de Álvarez, Coyuca de Benitez, Técpan de Galeana, Benito Juárez, Acapulco y San Marcos.
"Otis" se acerca a las costas de Guerrero
Alrededor del medio día, “Otis” se ubicó a 175 kilómetros de Punta Maldonado, mientras continúa su trayecto hacia las costas de Guerrero. El sistema meteorológico presenta vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, rachas de 155 y lento desplazamiento hacia el nor-noroeste del territorio nacional.
Por el fenómeno, se prevé un incremento en el potencial de lluvias torrenciales, fuertes vientos y oleaje elevado durante las próximas horas en toda la franja costera de Guerrero. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), "Otis" continuará fortaleciéndose y podría impactar en las costas guerrerenses en el transcurso del próximo miércoles.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
Popocatépetl: alertan por caída de ceniza en todas las alcaldías de la CDMX
VIDEO: un fuerte incendio consume las instalaciones del zoológico “Yaguar Xoo” en Oaxaca