La toma de las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco continúa. Desde el pasado viernes, un grupo de aproximadamente 50 encapuchados entraron al inmueble e impidieron la realización de cualquier actividades. Este lunes, la administración de este plantel perteneciente Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un comunicado en el que dio a conocer que las clases se darán de manera remota.
Los manifestantes realizaron esta acción para exigir a las autoridades escolares una solución al acoso que viven los estudiantes por parte de los profesores que dan clases en la institución educativa.
Ya hay denuncias contra los agresores
De acuerdo con la gestión de esta preparatoria bajo el mando de la Máxima Casa de Estudios, en esta unidad de instrucción ha realizado diversas acciones para mantener la seguridad y bienestar de la comunidad, dentro de las que destacó la colocación de cámaras de seguridad, recorridos, así como higiene y fumigación.
A esto, la institución destacó que las autoridades del plantel han acudido a las mesas de diálogo que se han establecido por parte de los alumnos.
Además de esto, ya se ha denunciado a tres de los agresores que actuaron en contra de la comunidad universitaria y que hirieron a tres de los profesores que trabajan en el CCH Azcapotzalco.
¿Qué pasó el viernes en CCH Azcapotzalco?
El pasado viernes un grupo de aproximadamente 50 personas que estaban encapuchadas tomaron las instalaciones del plantel, vandalizaron el mobiliario y además intentaron incendiar algunas partes de este colegio.
Como resultado de estas acciones dos profesoras resultaron con quemaduras de segundo grado. Una de ellas terminó con lesiones en el rostro y los ojos. Un docente más también fue herido por los manifestantes. Desde entonces se adelantó que habría denuncias penales en contra de los responsables, acción que ya se llevó a cabo.
Durante estos hechos, los inconformes retuvieron a personal administrativo y a algunos maestros en la dirección. Ahí lanzaron bombas molotov que ocasionaron los daños a la salud de los trabajadores. Las dos instructoras fueron llevadas a una clínica para ser atendidas por médicos.
¿Qué piden los encapuchados de CCH Azcapotzalco?
Los manifestantes aseguraron que no devolverán el control de las instalaciones hasta que haya garantías para los estudiantes de este plantel educativo. Para tal efecto, pidieron la destitución de maestra Martha Patricia López Abundio, quien es la directora de esta unidad.
Además de esto, pidieron que se despidiera a Patricia Trejo Martínez, quien es secretaria general del CCH Azcapotzalco. En caso de que estas dos personas no renuncien a su cargo, los encapuchados impedirán que se lleve a cabo cualquier actividad escolar, amagaron.
A esto sumaron que se ha permitido el desvío de fondos, una falta de mantenimiento a las instalaciones, así como encubrimiento de acosadores y además incompetencia de la dirección en el plantel.
Sigue leyendo:
Asaltan a 9 alumnos del CCH Azcapotzalco y los dejan a su suerte en la autopista México-Querétaro
Germán Fajardo, aspirante a rector de la UNAM, apuesta al diálogo dentro y fuera de la universidad