EN CDMX

¿Quién es "El Depredador de Grindr", presunto violador serial que drogaba a sus víctimas y les robaba?

El hombre contactaba a sus víctimas a través de plataformas como Grindr, una red geosocial y una aplicación de citas en línea utilizada por la población LGBT+

NACIONAL

·
La Fiscalía capitalina difundió un video de la captura de José Roberto "N", quien fue detenido en el estado de Hidalgo por Policías de Investigación. Créditos: Fiscalía CDMX.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (CDMX) compartió los videos de la detención de José Roberto "N", apodado  "El Depredador de Grindr” y un presunto violador serial de jóvenes de la población LGBT+. Hasta el momento se sabe que contactaba a sus víctimas a través de plataformas como Grindr, una red geosocial y una aplicación de citas en línea utilizada por la comunidad y luego posiblemente cometía una serie de ilícitos. 

Por medio de sus cuentas y redes sociales, la Fiscalía capitalina difundió un video de la captura de José Roberto "N", quien fue detenido en el estado de Hidalgo por Policías de Investigación y llevado a una agencia de la Fiscalía de la CDMX. En las instalaciones oficiales el presunto responsable vestido con un pants y sudadera de color negro con franjas blancas tuvo que firmar los documentos correspondientes y recibir sus certificados médicos. 

"Tras la lectura de sus derechos constitucionales, el imputado fue trasladado a la Ciudad de México para ser certificado médicamente y posteriormente ser puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requirió", explicó la Fiscalía en un comunicado.

¿Quién es "El Depredador de Grindr” y cuál era su modus operandi?

De acuerdo con la información que ha sido compartida por la Fiscalía, José "N" es un hombre calificado como un violador serial que contactaba a sus víctimas a través de redes sociales. En este sentido, creaba distintos perfiles en las plataformas y por medio de ellos les ofrecía dinero a cambio de tener relaciones sexuales. 

Se presume que creaba distintos perfiles redes y por medio de ellos les ofrecía dinero a cambio de tener relaciones sexuales.  Foto: X (Fiscalía CDMX).

Posteriormente, ya cuando los jóvenes accedían a encontrarse con él, el presunto criminal posiblemente los drogaba, les robaba sus pertenencias y abusaba sexualmente de ellos. Una vez que José "N" realizaba dichas actividades delictivas, simplemente desaparecía los perfiles que había creado. 

"El hombre, por medio de una aplicación de redes sociales, contactaba a sus víctimas, a quienes posiblemente atacaba sexualmente y robaba; además, estaría relacionado con 12 carpetas de investigación por la posible comisión de agresiones sexuales",  publicó la Fiscalía.

Es importante señalar que también en el estado de Hidalgo cuenta con procesos de investigación. Santiago Nieto, encargado de despacho de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo, explicó que en aquella entidad también está siendo investigado por violación equiparada en agravio de un menor de edad. 

En Hidalgo está siendo investigado por violación equiparada en agravio de un menor de edad.  Foto: X (@SNietoCastillo).

¿Cuántos crímenes se registran en México hacia la población LGBT+?

Casos como este forman parte de  todo un sistema que históricamente ha violentado a las poblaciones LGBT+. Según un informe de la organización Letra S, "en el año 2022, se registraron al menos 87 muertes violentas de personas LGBTI+ en el país por motivos presuntamente relacionados con su orientación sexual o identidad o expresión de género". No obstante, la organización explicó que el homicidio no es la única de expresión de violencia, también incluye otros actos como las agresiones verbales, los ataques físicos y el abuso sexual.

En 2022, se registraron al menos 87 muertes violentas de personas LGBTI+. Foto: Cuartoscuro.

SIGUE LEYENDO:

Cae presunto violador serial en Ixmiquilpan, Hidalgo

Nuevo golpe para el “violador serial de Periférico”: Miguel Ángel "N" recibe otra sentencia y suma 171 años de cárcel