CRISIS HUMANITARIA EN ISRAEL

Amigo de Orión Hernández denuncia falta de estrategia del Gobierno de México para el rescate de rehenes: "tenemos la esperanza que esté con vida"

Ni la Cancillería mexicana ni el Gobierno de México responden los mensajes y preguntas de los amigos del joven mexicano, denuncian que no están preparados para hacer frente a una crisis

NACIONAL

·
El mexicano asistió al festival de música electrónica porque era productor de la misma
El mexicano asistió al festival de música electrónica porque era productor de la misma Créditos: Instagram / Orión Hernández

Lo que parecía un viaje para disfrutar de un evento de su música favorita terminó en tragedia para los familiares de Orión Hernández, mexicano desaparecido en Israel tras el ataque que realizó el grupo paramilitar Hamás en el desierto de Negev, una región cercana a la Franja de Gaza. Decenas de ciudadanos extranjeros han sido asesinados, heridos o tomados como rehenes desde la ofensiva lanzada el sábado por el grupo islamista palestino, que ya ha dejado más de 900 muertos del lado israelí, incluidos varios latinoamericanos y españoles. 

En entrevista con Sandra Romandía y Miguel Ángel Ángeles, para el programa "Romandía en el Heraldo Radio", el amigo de Orión Hernández, Gabriel de la Fuente, comentó que no pierden la "esperanza" de que el hombre de 30 años se encuentre con vida, sin embargo, denunció la falta de una estrategia del Gobierno de México para el rescate de rehenes. 

Pese a las imágenes violentas que se han difundido en redes sociales sobre los secuestros y ejecuciones, de la Fuente recalcó que Orión no aparece en las listas de fallecidos del festival. "Duele mucho ver que aquí en México la prioridad es rescatar primero a los turistas que a los rehenes", agregó. 

Era un apasionado del arte huichol 

Orión Hernández, originario de Tepoztlán, Morelos, de acuerdo con su amigo Gabriel, siempre fue un hombre apasionado por la cultura mexicana, específicamente con la huichol, de la que se volvió un portavoz en el extranjero. Según cuenta el entrevistado, el mexicano comercializaba chamarras con intervenciones de dicho arte.

Pero Orión no estaba solo, iba junto a su novia la influencer llamada Shani Louk, quien en los últimos días se confirmó la localización de su cuerpo sin vida. Las autoridades locales la identificaron por los tatuajes que tenía. "Entre sus viajes le tocó el festival de la paz que terminó siendo un infierno", sentenció. 

De igual forma se reveló que los padres de Orión desde Francia son los que se han encargado de entablar un diálogo con las autoridades de Israel para conocer los avances del caso. "A nosotros nos toca hablar con la cancillería de México pero nos dejan colgados, no hay respuesta, pareciera que no están preparados para una crisis", agregó. 

Piden apoyo por parte de la sociedad

De la Fuente, en los micrófonos del Heraldo Radio, pidió a la sociedad unirse en el caso del mexicano de 30 años a través de las redes sociales con la leyenda "Todos Somos Orión". Por otro lado, pidió a la cancillería nacional un mensaje contundente hacia Hamás para pedir "clemencia por las vidas de nuestros conacionales". 

A los mensajes se sumaron más amigos, como Pao Benavente Iglesias, quien aseguró que en otra parte del mundo lo buscan sin parar sus padres y su hermanos, además de revelar que tiene una hija, niña que aparece en muchas fotos de las redes sociales con él. De hecho, la última publicación de Orion es con su pequeña desde Grecia.

SEGUIR LEYENDO

El mexicano Orion Hernández estaba en un rave en Israel cuando Hamás llegó y secuestró gente