DESDE 1917 NO SE MODIFICA LA JORNADA LABORAL

Reducción de Jornada Laboral a 40 horas: desde qué fecha rige la Ley Federal del Trabajo

De aprobarse la reforma, la jornada laboral de las y los mexicanos pasaría de 48 a 40 horas a la semana

NACIONAL

·
México es uno de los países con jornadas laborales más largas.
México es uno de los países con jornadas laborales más largas. Créditos: Pexels

Desde varios meses atrás en México se ha puesto sobre la mesa un tema importante en cuanto a condiciones laborales para las y los trabajadores: la reducción de las jornadas laborales al pasar de 48 a 40 horas a la semana. Sin embargo, ya estamos comenzando octubre y todavía no hay certeza sobre la discusión que ha sido polémica y dividida desde que se planteó en el poder legislativo esta modificación al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

Recordemos que por ahora, la ley en México marca que debe haber 48 horas semanales de trabajo repartidas en seis días y por lo menos, con un día  de descanso. No obstante, eso podría cambiar si el tema sigue avanzando en el Poder Legislativo del país, aunque sea entre comentarios a favor y en contra. 

Actualmente la jornada es de 48 horas a la semana. Foto: Pexels 

Pero, ¿desde cuándo rige la actual norma de la Ley Federal del Trabajo?

En el marco de la propuesta para modificar la jornada laboral, es importante tomar en cuenta que en México la última reforma que se hizo en materia ocurrió en el año de 1917. Desde entonces, quedó instaurado que se tenían seis días de la semana de trabajo con por lo menos un día de descanso. Una situación que contrasta hasta el momento con el panorama de otros lugares, ya que en países de América Latina así como en la mayor parte de las naciones de Europa y Asia, la jornada laboral es de 40 horas a la semana. 

¿En qué consiste la reforma y cuándo se podría aplicar? 

La iniciativa que se encuentra estancada en el Poder Legislativo, consiste en que la jornada laboral de las y los mexicanos pase de 48 a 40 horas a la semana. Esto conllevaría también que se otorguen dos días descanso a las y los trabajadores por cada cinco días que trabajen. Sin embargo, por el momento no es un hecho. 

De aprobarse la iniciativa, la jornada laboral pasaría a 40 horas a la semana. Foto: Pexels 

Resulta que esta iniciativa se encuentra pausada en la Cámara de Diputados. Y es que aunque se tenía prevista su discusión para la semana que fue del 18 al 23 de septiembre del presente año, las y los legisladores no lo han puesto nuevamente sobre la mesa.  ¿Qué sigue entonces? 

Si esta reducción de horas en las jornadas laborales es aprobada por el pleno de San Lázaro, el siguiente paso sería que se turne al Senado de la República y ahí se discuta para ser aprobada. Sólo en caso de que las y los senadores, le realicen modificaciones, tendría que regresar a la Cámara de Diputados y así, continuar con el procedimiento correspondiente. 

SIGUE LEYENDO: 

La Iniciativa Privada ve difícil una reforma laboral en México

Coparmex: la reducción de la jornada laboral debe ser gradual